Aumentan problemas respiratorios a causa de incendios forestales en Valles del Tuy

169

Valles del Tuy.- Un repunte en las enfermedades respiratorias se registró las últimas semanas en los Valles del Tuy, debido al humo que contamina el ambiente en las diferentes poblaciones de esta subregión.

Ojos llorosos, carraspera en la garganta, irritación del aparato respiratorio, complicaciones de las enfermedades cardiacas y pulmonares son algunos de los síntomas que presenta la población, según reveló una fuente del Hospital General de los Valles del Tuy (Hgvt), con sede en Ocumare.

“Estornudo a cada rato y tengo la nariz mocosa”, indicó Carmen Sotillo mientras compraba un medicamento en la farmacia ubicada a las afueras de este centro de salud.


LEE TAMBIÉN: 

INCENDIO EN EL VERTEDERO DE BASURA DE GUARENAS AFECTA A 40 COMUNIDADES

Al igual que Sotillo, niños y adultos han sufrido las consecuencias de esta situación, generada por los incendios forestales y por la quema de basura en las residencias.

De acuerdo a un reporte de Protección Civil Miranda, en las últimas 72 horas se han contabilizado por los menos diez incendios de vegetación. Los mismos ocurrieron en los sectores La Vega y Pinto Salinas de Cúa; en la carretera Ocumare-San Francisco de Yare, sector Ave María; en el casco central de San Antonio de Yare, adyacente a la redoma; en el sector La Samada, vía Tocorón, de Yare y en el tramo La Raisa de Santa Teresa.

De igual forma, muchas familias optan por quemar los desechos en sus residencias, a propósito del retraso de la recolección de basura por parte de los gobiernos locales, lo cual contamina el ambiente.

“Los incendios forestales generan altas concentraciones de gases y contaminación”, alertó el ambientalista Julián Constanzo, quien hizo un llamado a la colectividad para que no arroje colillas de cigarrillo encendidas en la carretera, ni en zonas boscosas, así como tampoco basura, botellas o vidrios que pueden iniciar el fuego con los rayos del sol, sobre todo en estos momentos de altas temperaturas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.