16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Aumentan problemas respiratorios a causa de incendios forestales en Valles del Tuy

-

Valles del Tuy.- Un repunte en las enfermedades respiratorias se registró las últimas semanas en los Valles del Tuy, debido al humo que contamina el ambiente en las diferentes poblaciones de esta subregión.

Ojos llorosos, carraspera en la garganta, irritación del aparato respiratorio, complicaciones de las enfermedades cardiacas y pulmonares son algunos de los síntomas que presenta la población, según reveló una fuente del Hospital General de los Valles del Tuy (Hgvt), con sede en Ocumare.

“Estornudo a cada rato y tengo la nariz mocosa”, indicó Carmen Sotillo mientras compraba un medicamento en la farmacia ubicada a las afueras de este centro de salud.


LEE TAMBIÉN: 

INCENDIO EN EL VERTEDERO DE BASURA DE GUARENAS AFECTA A 40 COMUNIDADES

Al igual que Sotillo, niños y adultos han sufrido las consecuencias de esta situación, generada por los incendios forestales y por la quema de basura en las residencias.

De acuerdo a un reporte de Protección Civil Miranda, en las últimas 72 horas se han contabilizado por los menos diez incendios de vegetación. Los mismos ocurrieron en los sectores La Vega y Pinto Salinas de Cúa; en la carretera Ocumare-San Francisco de Yare, sector Ave María; en el casco central de San Antonio de Yare, adyacente a la redoma; en el sector La Samada, vía Tocorón, de Yare y en el tramo La Raisa de Santa Teresa.

De igual forma, muchas familias optan por quemar los desechos en sus residencias, a propósito del retraso de la recolección de basura por parte de los gobiernos locales, lo cual contamina el ambiente.

“Los incendios forestales generan altas concentraciones de gases y contaminación”, alertó el ambientalista Julián Constanzo, quien hizo un llamado a la colectividad para que no arroje colillas de cigarrillo encendidas en la carretera, ni en zonas boscosas, así como tampoco basura, botellas o vidrios que pueden iniciar el fuego con los rayos del sol, sobre todo en estos momentos de altas temperaturas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a