23.2 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

ONG Aula Abierta señala que universidades venezolanas tienen restricciones

La ONG, especializada en la atención de violaciones a los derechos humanos dentro de los espacios universitarios, resalta que las casas de estudio funcionan cada vez más restringidas y con limitaciones por distintas razones, entre ellas, emitir opiniones críticas y defender derechos humanos

-

Por Néstor Valbuena

El director de Aula Abierta, David Gómez, presentó una investigación en la que señala que existen limitaciones contra universitarios por distintas razones: emitir opiniones críticas; defender derechos humanos; criminalización de la protesta, censura, expulsiones y despidos arbitrarios por motivos políticos.

El informe resalta el problema que supone la imposición de marcos normativos restrictivos a las universidades, así como los constantes recortes presupuestarios al sector de educación superior y tecnología, las limitaciones en el acceso a la investigación y la docencia, y las violaciones a la participación en organismos académicos, profesionales o representativos.

La ONG destaca que la investigación fue realizada a través de la revisión de documentos bibliográficos, monitoreo de medios de comunicación calificados y textos legales; entrevistas, encuestas y reportes periodísticos que permitieron contrastar y verificar la realidad de diversas denuncias de miembros de la comunidad académica de los Estados de Las Américas presentadas a Aula Abierta y publicadas en medios de comunicación social y redes sociales.

Víctor Rago es el nuevo rector de la Universidad Central de Venezuela

A su vez, se documentó la presentación y la aprobación de la Normativa Nacional de los Sistemas Multimodales de Educación Universitaria y Educación Mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El abogado y docente universitario, Ender Rivera, señala que la multimodalidad es un experimento. “La multimodalidad nunca podrá desplazar a la presencialidad, no ha funcionado y queda demostrado que los sistemas de aprendizaje deben cambiar”, añadió.

Reducción de sueldos y uso gradual del “sistema Patria”

La organización señala que es “muy grave”, la reducción paulatina de los montos asignados a las becas estudiantiles: representan menos de un dólar. Igualmente, denuncia un aumento en los índices de deserción estudiantil en escuelas y facultades de las universidades públicas del país, que oscilaron entre 40 y 60 %.

Por otro lado, contabiliza 156 fallas de seguridad en las universidades públicas del país, que afectaron actividades docentes, de investigación; servicios estudiantiles, dependencias y la integridad física y personal de los universitarios.

La UCAB es la mejor universidad de Venezuela, según QS World University Rankings 2024

A esto se le suma la imposición del pago de salarios y otros conceptos laborales a los profesores universitarios a través del sistema Patria, por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), sistema criticado por atender y manejarse con fines de afiliación política y sesgo ideológico, lo que significaría discriminación respecto a aquellas personas que decidan no afiliarse al sistema.

Otro aspecto negativo para el funcionamiento independiente de las universidades es la designación de autoridades en casas de estudios públicas, como la Universidad de Oriente (UDO). “En el caso de la UDO, hay son protectores, más que autoridades”, concluye el director de Aula Abierta, David Gómez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a