La Guaira.- En el sector El Guamacho llegó el agua este jueves 26 de julio. Tenían exactamente 42 días sin el servicio. La barriada ubicada en la zona alta de la parroquia La Guaira requiere de presión y bombeo para recibir el servicio. Si como está ocurriendo en estos momentos, los caudales de los puntos de captación de agua son bajos, no hay presión o bomba que valga, simplemente el agua no llega por las tuberías.
Así como en El Guamacho, sectores de las parroquias Macuto, Maiquetía, Carlos Soublette, Urimare y Catia La Mar, donde reside el 70 % de la población litoralense, están recibiendo agua, en promedio, una sola vez por mes.
La razón de esta sequía forzada la aclaró Hidrocapital a través de un comunicado de prensa. En el texto, la empresa aclara que los bajos caudales han retrasado los ciclos de suministro en la entidad costera. «Actualmente, el abastecimiento a las comunidades presenta retrasos en sus ciclos a causa de la disminución de los niveles de agua en más de 50 %, pasando de 1.500 a 716 litros por segundo, lo que impide cubrir la demanda de agua en la entidad. También prolonga el tiempo de espera entre ciclos, los cuales eran de 15 a 21 días, ahora pueden alargarse hasta por un mes, sobre todo en las partes altas donde el servicio llega con poca fuerza”, explica el comunicado.
Lea también Vecinos del oeste de Vargas se unieron para rescatar la calidad de sus servicios
La disminución de los niveles de producción en el Acueducto Litoral Central afecta de manera directa la continuidad del servicio, es decir, el suministro de agua no se mantiene por varias horas, por lo que se debe parar para recuperar y volver a bombear a cada zona.
“La situación es insoportable. Ya ningún tanque aguanta los ciclos de sequía tan largos a lo que se nos expone. Aquí inauguran plantan desalinizadoras, inauguran pozos y diques, pero vamos para peor porque pasamos más días sin agua”, replica Maribel López, vecina de Macuto, que segura tener 23 días sin agua en el sector El Teleférico, pues el dique de Naiguatá que alimenta el sistema está por debajo de su nivel mínimo de registro.
Debido a la falta de suministro de agua por tubería, Hidrocapital y la Gobernación de Vargas, iniciaron un plan de asistencia con cisternas para llevar agua a los sectores más altos de la entidad costera, así como a los centros hospitalarios de Pariata, La Guaira y Macuto.