22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

AUDIO | Autobuseros en Los Teques no aceptan billetes de Bs. 50 ni Bs. 100

-

Los transportistas señalan que la medida obedece a la salida de circulación del bolívar fuerte | Foto: Archivo

Los Teques.- Un colector hacía la advertencia a los pasajeros: “No aceptamos billetes de Bs. 100 ni de Bs. 50”. Las pocas unidades de transporte público que laboran en las más de 20 rutas urbanas de Guaicaipuro decidieron, en asamblea de miembros, no aceptar los billetes de esa denominación con el actual cono monetario, que aún el Gobierno nacional no ha establecido si continuará en circulación con la entrada en vigencia del nuevo cono del bolívar soberano.

Más de 80 % de la flota de transporte del municipio está paralizada desde principios de año, razón por la que, a diario, son cientos y miles los habitantes de esta capital del estado Miranda que caminan largos trechos para movilizarse a sus labores diarias. “Me toca caminar desde mi casa en El Cabotaje hasta el sector de la Simón Bolívar, donde está el colegio donde trabajo”, dijo Vilma Díaz, docente del Liceo San José, en la capital de Miranda.

Lea también Transportista de Sucre: Autobuses no se paralizaron el domingo, tienen meses parados

Además, refiere que llega tarde a diario sus labores, porque “tengo que irme caminando y espero que salga el sol para salir, porque la delincuencia ya sabe que todos caminamos y andan esperando para cometer sus fechorías”, dijo.
Refiere Vilma, que vive en residencias Tiuna, que no ha visto desde hace unos cinco meses una unidad en esta ruta. “Solo trabajan dos del sistema Sitssa que cobran Bs. 100, pero siempre están full, porque la toman vecinos de El Encanto, Tiuna y hasta de Santa Eulalia, que es una comunidad vecina donde hicieron un caminito entre el barrio y esta zona para poder tomar el autobús”, dijo.
Las unidades Sitssa están destinadas a las rutas más largas que comprenden El Paso, San Pedro de los Altos, El Encanto y Lagunetica, así como las comunidades foráneas Paracotos y del estado Aragua, Las Tejerías.
Los choferes del transporte público señalan que la medida de no aceptar estos billetes obedece a que los comercios tampoco los quieren aceptar y “ni los bancos de los reciben en depósitos; eso es como la moneda de Bs. 1, que es la oficial, pero ni los niños la quieren”, dijo Ángel Fajardo, conductor de la línea Los Teques-Lagunetica.
Mientras eso ocurre, los usuarios reclaman que los bancos no aceptan depósitos en Bs. 50 ni Bs. 100, pero sí le pagan a los pensionados con estos billetes. “Fui a cobrar la pensión y me pareció hasta amable la cajera cuando me preguntó si quería retirar Bs. 1.200.000 del pago. Mi mayor sorpresa fue que me pagó Bs. 400.000 en billetes de Bs. 100, porque era lo que tenía; ahora no se qué hacer con este dinero”, dijo Juan Hernández, jubilado que presenta una discapacidad motora.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a