AUDIO | Amalio Belmonte: Hay una intención del Gobierno de seguir asfixiando las universidades

meta_valun
El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, recordó que los profesores tienen sueldos muy bajos que son devorados por la inflación | Foto: Internet

En entrevista para el programa de radio de El Pitazo, Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunció las carencias que viven tanto profesores como estudiantes universitarios.

Los bajos sueldos y la falta de recursos para las investigaciones, trabajos de campo, salas clínicas y los reactivos son algunas de las demandas, así como todo aquello para lo que las casas de estudio no disponen de recursos económicos.

Belmonte resaltó que el salario de los profesores universitarios en Venezuela es el peor de América Latina, exceptuando a Haití, lo cual a su juicio “es un indicador bastante grave”. Además, destacó que los docentes tienen más de 10 años con los sueldos que crecen “pero la inflación se los devora”.

Así mismo, el profesor denunció que el Gobierno  nacional intenta apropiarse o expropiar a los profesores de los institutos de previsión social, los cuales “son de las pocas cosas que van quedando para atenuar las condiciones de trabajo”.

Belmonte dijo que si eso ocurriera y se realiza el cambio a Seguros Horizontes, el Gobierno estaría confiscando a los profesores sus propios mecanismos de previsión social.

 Se van a otros países

El también sociólogo aseguró que en la actualidad no hay un futuro para los jóvenes profesores, razón por la cual muchos de ellos se van a otros países como Ecuador y Bolivia, incluso antes de terminar la carrera.

Calificó como “absurdo” que un Gobierno desprecie y no tome en cuenta su capital humano bien formado: “Es un desprecio por el mérito y la función académica y por la vida universitaria”, sentenció.

 “Hay una intención del Gobierno de seguir asfixiando las universidades y de seguir haciendo una política según la cual son una suerte de objetivo que hay que vencer”, dijo el secretario de la UCV.

 Pese a las dificultades, Belmonte espera que en algún momento haya sensatez en el Ejecutivo para entender que las universidades no son enemigos, y al contrario, «podrían ser sus aliadas para lograr grandes planes en el país».

DÉJANOS TU COMENTARIO