26.8 C
Caracas
jueves, 7 julio, 2022

Audiencia pública de la Cidh: miedo a represalias genera autocensura en Venezuela

Espacio Público detalló que los medios más censurados en Venezuela son la radio y la televisión; igualmente documentaron 45 portales informativos bloqueados

-

Caracas.- Este miércoles, 22 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una audiencia pública en la que el tema a tratar fue la libertad de expresión en Venezuela.

Durante su intervención, la ONG Sin Mordaza indicó que el 70% de las personas que ellos encuestaron afirman haberse autocensurado para evitar cualquier tipo de represalias. “El temor ha trascendido los medios de comunicación y ha generado acciones de autocensura en la población, impulsando a las personas a alejarse de los espacios de participación”, continuaron.

Por su parte, la asociación civil Espacio Público agregó que pese a que en Venezuela hay autocensura, aún existe la resistencia y la negativa a guardar silencio.

También detallaron que los medios más censurados en Venezuela son la radio y la televisión; igualmente documentaron 45 portales informativos bloqueados. Por esta razón, argumentan que los medios más utilizados en Venezuela para informarse son Twitter, portales de internet y el WhatsApp, por lo que las restricciones también han afectado a estas plataformas.

Persecución persiste

En 2021 Sin Mordaza documentó 41 incidencias contra la sociedad civil, lo que incluye a trabajadores de la prensa. Y en 2022 han habido 6 incidencias, específicamente contra medios de comunicación.

La socióloga Marysabel Rodríguez destacó que la persecución hacia activistas y miembros de organizaciones políticas persisten. Según Cepaz, más de 20 actos de hostigamiento fueron documentados, haciendo mención del caso de Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes detenido desde el 2 de julio de 2021 tras ser acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

“En Venezuela hay una distorsión de lo que es un discurso de odio y discurso protegido”, sostuvo Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Cidh.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a