Atienden a adolescente con síntomas de difteria en el J.M. de los Ríos

La joven de 16 años que contrajo la infección vive en Maripérez, parroquia El Recreo de Caracas. Sus familiares aseguran que recibió vacunas contra la enfermedad en 2018 en una jornada de inmunización del Ministerio de Salud

377
En el J.M. de los Ríos se evaluaron al menos seis casos con síntomas de difteria en 2018 | Archivo El Pitazo

Caracas.- La bacteria que causa la difteria aún circula en Caracas. Una adolescente de 16 años ingresó durante la tarde del jueves al hospital pediátrico J.M. de los Ríos con síntomas de la enfermedad bacteriana.

Los familiares de la joven relataron que desde el martes la paciente presentó malestar, fiebre y, luego, comenzó a dolerle la garganta. En principio, los médicos que la evaluaron en un ambulatorio cercano a su residencia, en Maripérez, parroquia El Recreo de Caracas, le diagnosticaron amigdalitis. Luego, el día miércoles, a la adolescente se le comenzaron a formar placas de color gris en la garganta.

Al ser trasladada al centro pediátrico, los médicos lo apuntaron como un nuevo casos sospechoso de difteria y fue aislada en una habitación del servicio de infectología. Allí ingresó a las 2:00 pm y luego de tres horas le aplicaron tratamiento con antitoxina diftérica y antibióticos. Actualmente se encuentra estable.

La joven engrosa la lista de 190 casos sospechosos con difteria que el Ministerio de Salud reportó en Venezuela entre enero y marzo de este año, según los datos divulgados este viernes, 10 de mayo, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La población menor de 15 años ha sido la más afectada por la enfermedad, cuyos casos se han notificado, hasta el momento, en 16 estados del país.


LEE TAMBIÉN: 


GUAIDÓ EXIGIÓ A LA FAN LUCHAR CONTRA OCUPACIÓN IRREGULAR DEL ELN EN TERRITORIO VENEZOLANO

El caso de la joven será probable hasta que los bioanalistas del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, tras pruebas de laboratorio realizadas a la muestra bacteriológica, confirmen que la paciente contrajo el microorganismo que causa la infección aguda, que reapareció en el país en 2016 en el estado Bolívar. En teoría, el ente debe remitir los resultados al hospital; pero la realidad, según denuncias de los médicos, eso no ocurre en muchas ocasiones.

Se supo que sus familiares dijeron a los infectólogos pediatras del centro de salud que la adolescente había recibido una dosis de toxoide diftérica para prevenir la enfermedad en una jornada de vacunación, realizada por las autoridades sanitarias durante 2018 y que contaron con el apoyo técnico de la OPS.

Según datos de epidemiología del J.M. de los Ríos, en el pediátrico se atendieron al menos seis casos con síntomas de difteria en 2018, de los cuales tres fallecieron tras complicarse con la enfermedad inmunoprevenible.

DÉJANOS TU COMENTARIO