22.3 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Ataques a la prensa en Venezuela: destacan amenazas y hostigamiento

Durante la visita del alto comisionado de la ONU para los DD. HH., Volker Türk, continúan los ataques del gobierno oficialista contra la prensa venezolana. El 25 de enero, las autoridades detuvieron a un periodista de El Nacional para interrogarlo sobre trabajos periodísticos

-

Caracas.- La ONG Espacio Público documentó ataques a la prensa venezolana. En su monitoreo de diciembre señala ocho violaciones a la libertad de expresión en seis casos distintos, 25 menos que las registradas durante noviembre.

El registro revelado por Espacio Público a principios de año señala que la censura, el hostigamiento y la amenaza son los principales tipos de transgresiones en el último mes del año. Entre las agresiones contabilizadas destacan amenazas a periodistas en redes sociales a través de cuentas anónimas, así como otras registradas a la población en general por parte de funcionarios del Estado.

Cierre de emisoras en Venezuela

Espacio Público registró en diciembre el cierre de la emisora Sonora 107.7 FM, que funcionaba en el estado Portuguesa, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En el monitoreo se subrayó que al menos 80 estaciones dejaron de transmitir información en 2022 por órdenes de Conatel. Esta situación la denunciaron defensores de derechos humanos en los últimos meses de 2022. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), por su parte, totalizó 79 cierres en 10 meses del año.

Ipys documentó 51 casos de ataques y agresiones contra trabajadores de la prensa

A inicios de diciembre, el director de esta ONG, Carlos Correa, aseguró a EFE que el cierre de las estaciones de radio durante 2022 «es el mayor» desde 2001, cuando la organización empezó a registrar las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.

De acuerdo con el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el cierre de emisoras de radio forma parte de uno de los patrones de censura que utiliza el gobierno de Nicolás Maduro para silenciar a la sociedad civil, a los periodistas, políticos y a la población que usa los medios de comunicación para informarse y denunciar.

Otras cifras de ataques a la prensa

La cifra total de los ataques a la libertad de prensa todavía no la publican Espacio Público ni la organización Cepaz. La primera ONG cuenta con el registro de diciembre en su portal web; mientras que la segunda, totalizó los primeros ocho meses y luego añadió el monitoreo de octubre.

Cepaz documentó 300 actos de persecución y criminalización en Venezuela en los primeros ocho meses del año 2022. El mes con más incidencias fue agosto, con 52 casos de persecución y criminalización a periodistas y trabajadores de la comunicación. De esa cantidad, 96 fueron contra trabajadores de medios de comunicación (32 %), la categoría de personas más perseguidas o criminalizadas.

Periodista de El Nacional fue detenido por el Cicpc para interrogarlo este #25Ene

Los actos documentados fueron ejercidos contra periodistas, trabajadores y medios de comunicación. También se cuentan algunos contra personas vinculadas con la política, defensoras de derechos humanos y la población en general.

En cuanto al monitoreo de Cepaz de octubre, registró 50 ataques contra trabajadores y medios de comunicación. Entre los tipos de criminalización destacan el cierre de 41 emisoras de radio, el cierre de un programa de radio, impedimentos de registrar un hecho noticioso, un proceso sancionatorio contra una emisora de radio y actos de hostigamiento y amenaza.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) también aportó cifras hasta octubre, cuando documentó 51 casos por ataques y agresiones contra los trabajadores de la prensa en Venezuela entre enero y el 27 de octubre de 2022.

En detalle, IPYS indicó que hasta esa fecha había registrado más de 200 violaciones contra la prensa. Los hechos más graves: 62 violaciones por discurso estigmatizante, 51 por ataques contra trabajadores de la prensa, 1 por detención arbitraria, 1 por desaparición forzada y 1 por asesinato.

El caso más reciente

Uno de los casos más recientes de ataques contra la prensa es contra El Nacional. Este 25 de enero, las autoridades detuvieron al periodista José Gregorio Meza para interrogarlo sobre trabajos periodísticos. También citaron a otros cuatro trabajadores del medio.

El SNTP indicó a través de sus redes sociales que, durante el procedimiento le confiscaron el celular a Meza. La organización rechazó este mecanismo por considerarlo intimidatorio. En la mañana de este 26 de enero acudió a la Fiscalía 94 nacional para una entrevista, sin embargo, no hubo tal conversación y a las 12 m le devolvieron su teléfono y salió del lugar.

Este hecho ocurre en medio de la visita en misión oficial de dos días del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a