Asopraes: alcalde de Baruta debe rectificar zonificación de terrenos en Prados del Este

Kiomara Scovino, vicepresidenta la Asociación de Propietarios y Residentes de Prados del Este (Asopraes), dice que el alcalde de Baruta, Darwin González, pretende aplicar una resolución que indica que se trata de una restitución del uso comercial y no de una cambio de zonificación en la entrada de la urbanización Prados del Este

176

Caracas.- «El alcalde Darwin González desconoció ordenamiento urbanístico (…) y no ha cumplido con lo que prometió en asamblea de vecinos, cuando dijo que iba a revisar y rectificar el cambio de zonificación». Así calificó Kiomara Scovino, vicepresidenta la Asociación de Propietarios y Residentes de Prados del Este (Asopraes), la actuación del alcalde de Baruta de mantener su decisión sobre el uso comercial de la entrada de la urbanización Prados del Este.

El 16 de junio de 2021 el alcalde Darwin González se presentó ante una asamblea de más de 200 vecinos de la urbanización Prados del Este, en donde se comprometió a revisar la Resolución N° DA-AN-DMI—2018-003, del 29 de noviembre de 2018, y la Resolución N° DA-AN-DMI—2018-004, de diciembre de 2018, que cambia la zonificación de un tramo de la urbanización Prados del Este.

Ese tramo son las parcelas 115, 119 y 120, ubicadas en la calle El Comercio, diagonal al Centro Comercial Galerías, donde ahora está en funcionamiento una licorería.

Supuesta restitución

Scovino señaló que como organización vecinal han seguido trabajando en el tema. Añadió que después de varios meses lograron acceder a un documento que era usado por el alcalde de Baruta para avalar la firma de la resolución, sin la consulta vecinal requerida.

«Con ese texto (González) insiste que no se trata de un cambio de zonificación, sino de una restitución de uso comercial que siempre tuvieron esas parcelas. Que él lo que hizo fue darle vida a otro documento que hizo un funcionario, según su interpretación», recalcó.

En este sentido, la líder vecinal indicó que el alcalde Darwin González anuló la resolución que había firmado el exalcalde Henrique Capriles Radonski en 2003, y la evaluación de la Dirección de Planificación Urbana y Catastro de Bauta, en ese momento liderada por Adriana María D’Elia.

Asimismo, precisó Scovino que González también desconoció la actuación de Gerardo Blyde cuando paralizó la obra, porque estaba violando la zonificación. «Se burló de los anteriores alcaldes», sostuvo.

Pero lo más peligroso que señala Scovino es que si el alcalde de Baruta no revoca ese acto administrativo, esto se puede convertir en la puerta de entrada para futuros cambios de zonificación en la urbanización Prados del Este, de manera arbitraria y fuera de ley.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.