Caracas.- Tres directivos de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) aseguraron que no han girado instrucciones para aumentar las mensualidades o cuotas de colegios y señalaron que los centros educativos que necesiten subir sus precios deben demostrar que el presupuesto del 2022-2023 es insuficiente.
“Desde AVEC no se giran instrucciones para que haya aumentos en los colegios, solo se invita a utilizar estrictamente los instrumentos que genera el Ministerio de Educación para construir sus respectivas estructuras de costo”, acotaron las autoridades que dirigen la organización católica.
El padre Francisco Méndez, quien es el presidente de AVEC, dijo a El Pitazo en una entrevista telefónica que la preocupación de los padres y representantes por el alza en los precios es válida, pero ese tipo de situaciones debe sensibilizarlos a participar en los procesos de construcción del proyecto educativo y de la consecuente estructura de costos.
Asimismo, aseguró que en los centros educativos se debe demostrar que el presupuesto del 2022-2023 es insuficiente para el nuevo año escolar 2023-2024 para que se puedan realizar aumentos en las mensualidades o cuotas de escolaridad.
“En todo caso, no hay ninguna duda de que habrá que ajustar estas matrículas porque la inflación ha generado que no alcancen los presupuestos para lo planificado un año atrás. Aprovechamos para expresar que debemos mantener la cordura y considerar la situación del país a la hora de realizar estos aumentos”, dijo la directiva.
Las tres autoridades de AVEC recalcaron que los aumentos de las matrículas y de la estructura de costo deben ser presentadas a los padres y representantes para que ellos aprueben o no las propuestas de ajustes en las matrículas a través de un proceso sereno y apegado a los procedimientos legales.
Mendez junto a los otros representantes de AVEC destacaron que en esta asociación conviven escuelas autosustentables y escuelas de convenio que son subsidiadas por el Estado Venezolano y que se ubican los sectores más vulnerables del país.
“Sin embargo, el convenio no contempla gastos de funcionamiento e infraestructura para estas escuelas, por eso la solicitud de ayuda a los padres, representantes y colaboradores. Por otro lado, están las escuelas de autogestión, que cumplen igual con el lema ‘Educamos a través de la Evangelización’, las cuales gozan de total autonomía en sus procesos administrativos, pero son conminados y obligados a cumplir con lo exigido en un marco ético”, explicaron.
AVEC recalcó que su papel se basa en el acompañamiento a los centros con visitas administrativas, pedagógicas y pastorales para garantizar la calidad educativa e indicaron que la pandemia le restó mucho entusiasmo a las instituciones educativas y los dejó con niveles de rendimiento más bajos en todos los niveles.
“Por eso la tarea de levantarnos, cuidar la formación del docente, ofrecer calidad en la propuesta educativa, mejorar lo que se pueda de la infraestructura, atender las necesidades socioemocionales de todos los que componemos las comunidades educativas, entre otras”, sentenciaron.