Caracas.- La Red de Observadores Escolares de la Asociación Civil Con la Escuela advirtió, este viernes 15 de marzo, que en Venezuela hay una pobreza de aprendizaje provocada por las malas condiciones que atraviesa el sistema educativo, entre las que se encuentra el deterioro de las infraestructuras, la aplicación del horario mosaico, la falta de dotación educativa y la falta de personal calificado para formar.
La información fue dada a El Pitazo por la directora de Con la Escuela, Gabriela Domingo, quien en una llamada telefónica advirtió que en la situación actual es posible que los niños incluso olviden lo que han aprendido.
“Evaluamos fluidez y comprensión lectora y los resultados que son bien preocupantes porque aplicamos una prueba y utilizamos un baremo específico para segundo grado, pero a quien le pasamos la prueba fue a los niños de tercero; tenían que haberlo pasado pero encontramos que 13,08 % no leen ni una sola palabra aunque ya tienen entre 9 y 10 años, es decir, que han pasado todo lo que llevan de primaria sin saber leer”, alertó Domingo.
Este estudio revela que solo 21,97 % de los 1.738 niños que se evaluaron lograron alcanzar o superar el estándar establecido para su grado.
Venezolanos viven en pobreza, con desigualdad y educación deficiente, según encuesta Encovi
“78,03% de los estudiantes se encuentra por debajo del estándar esperado. El 24,29% de los niños se ubica en el nivel de desempeño ‘Muy bajo’, mientras que 13,08% no logró leer ni una sola palabra. Estos datos confirman la pobreza de aprendizaje que afecta a una parte significativa de la población estudiantil”, alertó el profesor Oscar Iván Rose, subdirector de la Asociación Civil Con la Escuela.
Domingo explicó que es importante que los niños aprendan a leer antes de los 10 años porque su cerebro y su proceso cognitivo está en sus condiciones óptimas para el aprendizaje y la lectura. Esto no quiere decir que después de esa edad no puedan aprender sino que se les puede hacer un poco más difícil el proceso formativo.
Sobre la infraestructura y los servicios públicos señaló que 79 % de las aulas no tienen la estructura adecuada para el aprendizaje, 73 % de las escuelas no cuentan con el servicio de internet de calidad y la principal causa de suspensión de clases es la falta del agua.
Ministerio de Educación deposita cestatickets: el monto solo cubre 7 % de la canasta alimentaria
La Red de Observadores Escolares trabajó con una muestra de 460 docentes en 79 escuelas, distribuidas en siete estados del país, donde se revela que para el año 2023 – 2024 hubo una disminución de 3,62% de la matrícula escolar y el 41,77% de las escuelas reporta techos en malas condiciones, lo que afecta el entorno de enseñanza.
Además, 49,13 % de los docentes asegura que deben invertir más de 15 bolívares diarios en transporte para trasladarse del colegio a su hogar y viceversa, mientras que la tasa de inasistencia estudiantil se ubica en 15,45%.
Finalmente, Domingo sentenció que aunque la situación es preocupante aún se está a tiempo de atender estas problemáticas y pidió a la sociedad, al Ministerio de Educación y a las empresas tomar acciones para atenderlo de manera urgente.