30 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Asociación civil Ambar denuncia abusos de PoliChacao en contra de trabajadoras sexuales

Nury Pernía, presidenta de la asociación Ámbar, reportó que unas 35 mujeres se quejan de excesos policiales por parte de PoliChacao, a quienes acusan de cortarles el cabello, golpearlas y hasta lanzarlas al río Guaire cuando las encuentran en las calles

-

Nury Pernia, presidenta de la asociación civil Ambar, denunció en redes sociales el abuso policial del que son víctimas un grupo de mujeres que ejercen la prostitución dentro del municipio Chacao, en Caracas.

En un video publicado en la cuenta en Instagram @ambar_ong, Pernia reportó que las trabajadoras sexuales en las calles de Chacao denunciaron ante la organización que “han sido víctimas de maltrato policial, aproximadamente desde el mes de septiembre, por parte de PoliChacao que constantemente las persigue, les quita sus pertenencias, les corta el cabello”, tal como refieren en el video.

La defensora explicó que las mujeres son detenidas por lapsos de hasta cuatro días y presentadas en tribunales sin justificación o una base legal sólida. Indicó que entre los maltratos reportados por las jóvenes destacan el ruleteo del que son víctimas cuando los funcionarios municipales las capturan y las agresiones físicas y morales.

“Ellas mismas han manifestado que en dos oportunidades varias de ellas han sido lanzadas al Río Guaire”, reportó Pernía en este material publicado el pasado 31 de diciembre en el que exhorta a los trabajadores de la Policía de Chacao a respetar los derechos de estas mujeres.

Lo dicho en el audiovisual fue ratificado por Pernía a El Pitazo durante una conversación telefónica, en la que agregó que son al menos 35 mujeres quienes respaldan el reclamo que asumió la organización y que llevará a instancias judiciales nacionales e internacionales.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Mujeres en la vitrina | Sueños en el extranjero que se convierten en pesadilla

La Asociación Civil por el bienestar y asistencia recíproca, Ámbar, entregará un documento este 5 de enero ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, pues refieren que desde la Alcaldía de Chacao se negaron a atender su reclamo y a recibir a los miembros de esta organización para que expusieran la denuncia.

Pernia recalcó que se trata de la defensa de los derechos de las mujeres como ciudadanos y que entre estas mujeres que suelen ubicarse en vía pública en la zona de El Rosal hay temor y miedo hacía los funcionarios policiales.

“No se trata de que propiciemos la prostitución porque no es así. Esas son mujeres que requieren trato digno y en muchos casos reinserción a la sociedad, pero sabemos las condiciones que vive el país y solo queremos garantizar que las mujeres sean tratadas con respeto y que sus derechos sean garantizados desde donde estén desempeñándose”, acotó la defensora de Derechos Humanos.

Pernía aseguró que fueron las propias víctimas las que acudieron a los miembros de la organización para hacer la denuncia cuando estos hacían uno de sus acostumbrados recorridos para abordaje en las calles de la ciudad.

El Pitazo se comunicó con el departamento de prensa de la Policía de Chacao y desde allí respondieron que este despacho y sus agentes no responderán a la denuncia, pues trabajan en la prevención del COVID-19 y acatando el decreto de Emergencia Nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado