El sistema Patria anunció que a partir del 1 de enero de 2022 iniciará un proceso de actualización del subsidio de la gasolina prémium.
En el sitio web de este mecanismo de seguimiento y control de los beneficios sociales que distribuye el gobierno de Nicolás Maduro, se asegura que a partir del próximo año darán prioridad a «aquellas personas que tienen más necesidad y los que tengan el vehículo debidamente registrado«.
Las personas deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones al actualizar sus datos:
-Comprobar que el vehículo registrado en la plataforma tenga las tres verificaciones establecidas, y en otro caso, realizar los trámites previstos ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) o utilizar algunas de las opciones temporales previstas en la plataforma Patria para certificar el vehículo.
–Eliminar registros de vehículos de instituciones públicas o privadas. De manera general, revisar la lista de vehículos registrados. Lo deseable es dejar únicamente el medio de transporte principal por el cual se espera recibir la asignación de combustible.
Patria aclara que «en el mes de enero de 2022, durante el ajuste del sistema, los beneficiarios y beneficiarias de este programa recibirán la recarga en días distintos, incluso dividido en varias veces al mes». Es decir, no habrá recargas el mismo día para todas las personas que estén en el registro, a fin de evitar que el sistema se sature.
Las personas que usan gasolina subsidiada en Venezuela desde junio de 2020 deben tener sus vehículos registrados en el sistema Patria. Desde ese momento tienen un cupo mensual de 120 litros para vehículos y de 60 litros para las motocicletas.