Caracas. Tras los motorizados sin casco y los carros mal estacionados (sobre aceras, que trancan estacionamientos o paran sobre el rayado), irán los funcionarios de la Policía Municipal de Chacao y el Instituto de Movilidad, según informó este miércoles, 4 de mayo, el alcalde de este municipio, Gustavo Duque, quien destacó que trabajan para “rescatar el orden”.
“Hemos decidido impulsar este programa, que arrancó hace un par de semanas, con las sanciones o la retención de los motorizados que no portan casco”, dijo Duque en rueda de prensa, en la que destacó que en algunos sectores de Chacao se infringe la ley porque la sanción más alta no llega a 4 bolívares.
El alcalde señaló que ante los bajos costos de las multas muchas personas “prefieren ser sancionados a pagar un estacionamiento o simplemente incumplen porque saben que la sanción es prácticamente irrisoria”.
Alcaldía de Chacao coloca calcomanías “Soy infractor” a vehículos mal estacionados
Asimismo, enfatizó que los motorizados no podrán transitar por el municipio sin casco, por eso, serán parados y retenidos hasta que una persona les traiga el elemento de protección.
Con referencia a la “calcomulta”, como Duque la llamó, destacó que es una sanción novedosa, la cual implica algo más contundente que tiene que ver con una etiqueta de tamaño gigante con pega extra-fuerte.
La medida va dirigida a los conductores que estacionen sus vehículos no habilitados para estos fines, que se paren sobre las aceras, que tranquen las salidas de los estacionamientos o se parquean sobre el rayado.
¿Qué pasó con las multas en dólares en Chacao?
El alcalde Gustavo Duque destacó que hace unos tres años en el municipio Chacao se implementó un sistema en el que el costo de las multas estaba anclado al dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), pero la medida fue revocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Agregó que los oficiales se vieron beneficiados del cobro de estas sanciones porque de la multa, un porcentaje se destinaba al funcionario, mientras que el resto se dividía para el mantenimiento de las unidades (motos, carros, patrulleros, entre otros) y en bonos equitativos para el personal administrativo que no ponía multas.
“Las sanciones en materia de tránsito necesitan ser modificadas para que verdaderamente sean contundentes”, sentenció Duque.
Vargas | Policías se quedarán con porcentaje de multas que hagan en Semana Santa
¿Pega extra-fuerte?
David Aguilar, uno de los conductores que fue sancionado con la “calcomulta”, explicó a El Pitazo que la etiqueta es pegada en el parabrisas, justo en el área del piloto, por lo que es “imposible manejar” con ella, pero que además no se puede despegar porque el pegamento impide que salga en su totalidad.
“Para quitarla tuve que echarle Coca-Cola porque no salía bien”, comentó.
¿Cuáles son los estacionamientos municipales?
El presidente del Instituto de Movilidad Urbana de Chacao, Limber Guerrero, señaló que el municipio cuenta con cinco estacionamientos municipales ubicados en la Plaza Francia, Plaza Los Palos Grandes, Plaza del Inmigrante en construcción, Mercado de Chacao, así como el terreno que se encuentra al frente.
Sin embargo, destacó que quienes transitan prefieren no usarlos y llamó a los conductores a evitar estacionarse sobre el rayado.