Así recuerdan los sobrevivientes el terremoto de Caracas de 1967

A las 8:05 pm del sábado 29 de julio de 1967 se registró el movimiento telúrico que dejó al menos 283 muertos y 2.000 heridos en la capital

580
El movimiento telúrico dejó al menos 283 muertos y 2000 heridos. Foto: Archivo.

Caracas.- Hace 54 años, un terremoto de magnitud 6.5 en la escala de Richter sacudió la ciudad capital de Caracas, la noche del 29 de julio de 1967. El hecho marcó la memoria de los sobrevivientes.

A las 8:05 pm de ese sábado, se registró el movimiento telúrico que dejó al menos 283 muertos y 2.000 heridos, según detalla un reporte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) sobre este hecho que enlutó al pueblo venezolano.

Funvisis precisó, para ese momento, que el foco del terremoto se ubicó a 15,9 km de profundidad, con epicentro al norte del Litoral Central. El evento sísmico afectó mayormente las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y Caraballeda en la ciudad capital. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad.

Grandes edificaciones colapsaron, como los bloques de El Silencio, y alrededor de 80 mil personas se quedaron sin hogar, 6 edificios se desplomaron, 40 fueron declarados no habitables y 180 edificaciones sufrieron deterioros graves, de acuerdo con el reporte publicado por Funvisis, a propósito de conmemorase los 54 años de ese suceso.

LEE TAMBIÉN: Guarenas | Trabajo inconcluso de Hidrocapital ocasionó el derrumbe de una casa

Inolvidable

Momentos de angustia y dolor. Los sobrevivientes recuerdan claramente el estremecedor sonido que causó el movimiento de la tierra y el panorama desolador que dejó.

En su cuenta de Twitter, Funvisis convocó a que los testigos del evento, 54 años después, compartieran las experiencias vividas en ese estremecedor momento.

«Recuerdo un ruido fuerte, las vacas bramaban y se vinieron hacia la casa; el televisor se sacudía, los perros ladraban y mi papá nos sacó a todos hacia el jardín». «Veíamos el Miss Universo (…) estábamos sentados en el suelo, cuando de repente escuchamos un ruido muy extraño, y a la vez muy fuerte, como si estaba tronando debajo de la tierra», fueron algunos de los comentarios de los usuarios.

No obstante, este terremoto sirvió para que el Estado venezolano diera pasos para avanzar en materia de investigaciones sismológicas en el país y años más tarde se creara Funvisis, la institución especializada en el estudio e investigación de los eventos sísmicos.

«54 años después, este evento nos recuerda con igual fuerza que Venezuela se encuentra en un contexto de geodinámica importante y complejo por la interacción entre las placas del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional», detalló Funvisis.

En tal sentido, la institución invitó a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las edificaciones y estructuras, «ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual debemos estar preparados para afrontarlos», puntualizó Funvisis.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.