26.2 C
Caracas
viernes, 4 octubre, 2024

Así lucieron los centros de vacunación públicos y privados de Caracas este #21Ene

Rosalía Chabasquén, médico internista e infectóloga encargada del Alba Caracas, declaró a El Pitazo que “predomina la colocación de la tercera dosis de Sputnik y Verocel’’

-

Caracas.- A partir del 3 de enero inició en Venezuela la jornada de vacunación de refuerzo contra el COVID-19, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que 91% de los ciudadanos tienen al menos la primera dosis de la pauta.

Para conocer cómo ha sido el proceso de vacunación en las farmacias habilitadas, Centros de Diagnósticos Integral (CDI) y en el Hotel Sanitario Alba Caracas, El Pitazo realizó un recorrido este 21 de enero y conversó con los agentes autorizados de cada sede.

En el Alba Caracas, en comparación con el mes de junio de 2021 cuando presentó problemas de logística, el espacio estaba organizado en dos zonas con despliegue de sillas. La primera es una sala de espera en la que los asistentes deben llenar una planilla con sus datos e indicar cuál dosis se aplicarán, para dirigirse posteriormente al área de vacunación que se divide en tres filas por cada dosis. Hubo orden en cada uno de los procesos que requerían acompañamiento, por ejemplo ubicar la fila correcta de acuerdo a la dosis prevista por usuario.

La población infantil, algunos todavía con uniforme escolar, hizo presencia en el lugar donde los padres debían ayudar a los especialistas en la salud a contener a los pequeños que temían a la inyección. Los menores gritaban, pataleaban y/o lloraban, pero pasados unos minutos se calmaban.

Rosalía Chabasquén, médico internista e infectóloga encargada del Alba Caracas, declaró a El Pitazo que ‘‘el proceso ha sido fluido. Predomina la colocación de la tercera dosis de Sputnik y Verocel’’. La experta asegura que en promedio asisten diariamente entre 300 y 500 personas, adultos y niños. Este mes atendieron a 300 jóvenes.

Al preguntarle a dónde pueden acudir los caraqueños a solicitar una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), sugiere los CDI de la Zona F de El 23 de Enero, Salvador Allende en Chuao y Amelia Blanco de la Avenida Andrés Bello.

Vacunación en Farmatodo y Locatel

El Pitazo incluyó en la ruta a la sede de la Secretaría de Salud del Distrito Capital, en la avenida San Martín, parroquia San Juan. No obstante, al llegar constató que la institución estaba cerrada. El equipo de reportería consultó a la gente de la zona y respondieron que tiene una semana sin realizar la jornada de vacunación. Presumen que el cese de operaciones se debe a que se activó la vacunación en Farmatodo y Red Vital de La Yaguara, lugares cercanos que cumplen con el llamado a vacunar.

En el Farmatodo ubicado en la Alta Florida el personal alegó no estar autorizado para ofrecer información a los medios de comunicación en cuanto al cumplimiento del llamado a vacunarse contra el coronavirus y sus variantes. Tampoco permitieron tomar fotos a los pacientes que asistieron por una dosis, a pesar de que en el lugar permanecían cerca de 20-25 personas a la espera de ser atendidos. El adulto mayor Edgardo Lander comentó que el proceso no tardó más de 30 minutos.

Por otro lado, en el Locatel de Chacaíto el proceso de vacunación de Sinopharm y Sinovac tarda dos minutos sin incluir el periodo de espera de 10-15 minutos aproximadamente. Esta farmacia autorizada alojaba lotes de 10 personas, entre ellos niños y personas de la tercera edad, quienes recibieron la primera y segunda dosis. Los aspirantes a la dosis de refuerzo que no habían cumplido con el tiempo establecido para volver a vacunarse, deben esperar seis meses. Al consultarles cuántos pacientes se vacunan a diario, señalaron que 100.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a