El Nazareno de San Pablo recorrerá Caracas el Miércoles Santo

La imagen del Nazareno de San Pablo saldrá a las 9:00 am desde la Basílica de Santa Teresa, y recorrerá gran parte de la ciudad de Caracas para que los fieles, desde sus casas, entreguen sus promesas durante cuarentena por coronavirus

969
Foto: Archivo

Caracas.- El Consejo de Gobierno de la Arquidiócesis de Caracas aprobó que la imagen del Nazareno de San Pablo, venerada por los fieles católicos, sea movilizada por la ciudad capital este Miércoles Santo, 8 de abril, montada en el papamóvil que movilizó por Venezuela a san Juan Pablo II y la reliquia de la Coromoto cuando se cumplieron 350 años de la aparición.

En medio de una cuarentena nacional debido a la pandemia por COVID-19 en Venezuela, el Nazareno recorrerá gran parte de la ciudad de Caracas para la veneración de sus devotos, según informó Baltazar Cardenal Porras, quien pidió comprensión por el trayecto señalado. Las parroquias de Caracas podrán organizar en sus sectores los traslados con la imagen del Nazareno.

La Arquidiócesis de Caracas dicta pauta de celebración de la Semana Santa en casa. En un comunicado oficial difundido en las redes sociales de la instancia eclesiástica, la sede metropolitana reconoce que, cercanos a la celebración litúrgica de la Semana Mayor, «se hace más comprometido el compartir como bautizados los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús. Gracias por el esfuerzo de ofrecer consuelo, bálsamo, paz y serenidad, espíritu de discernimiento y de búsqueda para no desfallecer. Al contrario, es ejemplarizante comprobar que no se abandona el arado, sino que se está sembrando mejor semilla para que el fruto sea abundante, a pesar de las dificultades».

Las parroquias de la iglesia católica no están cerradas; ella va a los fieles, esta vez en una condición especial, por lo que ha ofrecido las orientaciones pastorales elaboradas —para todos— con aportes de varios sacerdotes para el acompañamiento durante los días santos «con generosa disposición y espíritu colegial», señala el cardenal Porras Cardozo.

Las promesas al Nazareno

»Los fieles que tradicionalmente pagan promesa al Nazareno de San Pablo, ofrézcanla desde sus hogares. Una vez que pase la cuarentena tendrán ocasión de ir a la Basílica de Santa Teresa», dijo Porras.

El papamóvil saldrá con el Nazareno a las 9:00 am desde la Basílica de Santa Teresa. El traslado de su imagen se realizará con las debidas normas de seguridad e higiene para prevenir contagios por coronavirus. 

»Dado que esta cuarentena abarcará el tiempo precioso de la Semana Santa, les ruego para mantener la comunión y la armonía en nuestras acciones litúrgico-pastorales, observar estas indicaciones prácticas de cara a los cercanos días santos», dice comunicado de la Arquidiócesis de Caracas.

Esta institución religiosa pide prepararse »con alegría y valentía» a celebrar los días santos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en medio de la crisis provocada por el virus que se inició en China y se terminó propagando a más de 120 países del mundo.

El cardenal Porras ha insistido en que el tiempo cuaresmal que se vive abre el paso al tránsito hacia la Pascua, «hacia la vida plena, que es la meta, del seguimiento del Señor resucitado, porque Jesús es modelo de humanidad. Aceptarlo es asumir un proyecto de humanización: ‘ámense como yo los he amado (Jn. 15-12)’, y señala que el encuentro con Jesús es transformador y exige conversión personal y colectiva. ‘No podemos pretender creer en Jesucristo y vivir en la indiferencia, en la permisividad y sin compromiso alguno’”, expone el purpurado.

»Que su Pascua renazca en nosotros con toda su fuerza y vitalidad. Que venga mucha vida en abundancia para nuestra ciudad y nuestra Patria, para nuestro pueblo creyente y expectante’, concluye.

5/5 (8)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO