Ardieron los Judas de los caraqueños: apagones y falta de agua

52

Caracas.- La quema del Judas es una tradición del Domingo de Resurrección que tiene un efecto simbólico de justicia popular. Este 21 de abril, vecinos de distintos sectores de Caracas sacaron sus muñecos y los incendiaron con el fin de que «se terminen los problemas y terminen de caer los que los han generado».

En El Cementerio, parroquia Santa Rosalía, la comunidad se organizó y por 77° ocasión construyó un muñeco de tela al que identificaron con el nombre de «El Apagón».


LEE TAMBIÉN: 
OCULTAN IDENTIDAD DE MUÑECOS DE JUDAS PARA EVITAR REPRESALIAS EN GUÁRICO

Luis Loaiza es organizador de la quema de Judas que se hace todos los años en la calle El Carmen; acompañado del sonido de jóvenes jugando chapita y pelotica de goma relató que su papá fue quien trajo la tradición al barrio, él la continuó y «actualmente los vecinos me colaboran y entre todos hacemos una fiesta para quemar el mayor problema que tuvimos durante el año que pasó».

Loaiza refiere que desde el mes de enero, los habitantes de El Cementerio se reúnen y llegan a un consenso sobre cuál fue el mayor inconveniente que atravesaron y qué necesitan que se lo lleve las llamas. «El de este 2019 fue el apagón, pues nada más horrible que no tener luz en estas calles, además que eso trae más malandros. A varios de nosotros se nos quemaron electrodomésticos y nadie nos pagó nada», comentó.

Otros vecinos ratificaron la voz de Loaiza. Para ellos la quema de Judas representa una protesta simbólica. «Como pueblo debemos darle castigo a lo que está mal como la basura, la inseguridad, la corrupción, la falta de agua», tal como indicó Robert Martínez, otro de los hombres que encabeza año a año la iniciativa comunitaria.

Otros Judas fueron quemados al frente del Seguro Social de Chacao, por parte de médicos y miembros de la comunidad estudiantil. La médico Hilda Rubí, mientras las llamas consumían al muñeco que emulaba la falta de medicamentos y los pesares que atraviesan los pacientes crónicos, manifestó que «con el Judas deben irse la falta de insumos y los usurpadores que no permiten que miles de enfermos logren la atención médica que necesitan».

En otras comunidades, como la Candelaria y Catia, vecinos quemaron un muñeco que representa al año 2019, pues aseguran que personifica al ser que, de acuerdo con la religión católica, traicionó a Jesús y lo llevó a la crucifixión.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.