21.6 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Aplicarán mil pruebas rápidas de COVID-19 en Naiguatá tras bailes de San Juan

Entre este viernes 26 y el domingo, 28 de junio, autoridades sanitarias se instalarán en la parroquia Naiguatá y realizarán pruebas rápidas, ya que de los últimos cinco casos de COVID-19 confirmados en Vargas, tres son casos de empleados de comercios de esa parroquia

-

La Guaira.– Un promedio de mil pruebas rápidas de COVID-19 serán aplicadas en la población de Naiguatá desde este viernes 26 hasta el domingo, 28 de junio, para identificar posibles focos en esa parroquia tras las celebraciones de tambores y bailes en honor a San Juan, que se registraron entre el 23 y 24 de junio.

La información fue difundida a través de las cuentas de Instagram de la gobernación de Vargas y la Dirección Regional de Salud, a través de un vídeo donde fue vocero el alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán.

«La gobernación del estado La Guaira, en conjunto con la alcaldía de Vargas y la Autoridad Única de Salud, vamos a garantizar el abordaje casa por casa en este despistaje, en el que se aplicarán más de mil pruebas rápidas, llamadas PDR, a toda la población de Naiguatá, en este cerco epidemiológico, tal como lo orientó el presidente Nicolás Maduro», explicó Terán en el video, que fue grabado a la salida de la reunión del llamado Estado Mayor de la Salud, instancia creada desde que se anunció el primer caso de COVID-19 en la entidad costera.

LEE TAMBIÉN

Claves | Así funciona la prueba rápida del coronavirus

Terán explicó que en Vargas se han registrado, hasta el jueves, 25 de junio “45 casos de transmisión comunitaria, de los cuales 40 ya se han recuperado y dados de alta”. Sin embargo precisó que de los últimos cinco casos confirmados, que se encuentran recluidos el Centro de Aislamiento y Cuarentena Los Caracas, tres de ellos son vecinos de Naiguatá, que trabajan en comercios de venta de víveres e insumos en el centro urbano de la parroquia. Estos tres casos estaban activos cuando se registraron las festividades en el marco de la celebración de San Juan Bautista.

Fuentes no oficiales de la Dirección Regional de Salud comentaron a El Pitazo que se teme el desarrollo de un posible brote de COVID-19 en Naiguatá tras la celebración de las fiestas de San Juan. Sin embargo, especialistas en infectología consultados indican que es muy pronto para la presencia de un brote post – festividades.

- Advertisement -

“El cerco epidemiológico es lo adecuado porque tienen tres casos positivos. Realizar la prueba a los grupos familiares y laborales de los casos positivos es lo indicado. Ahora pruebas masivas deberían esperar un lapso de entre diez y quince días, que es cuando se podrá detectar si la aglomeración de personas sin cumplir las normativas va a traer consecuencias”, advirtió un médico que prefirió no ser identificado.

3.5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?