Apagones y bajones: las excusas del gobierno de Maduro por fallas de electricidad

Lo señalado por el ministro de Energía, Néstor Reverol, sobre un ataque terrorista como la causa de la falla eléctrica que afectó a varias entidades, se suma a lo denunciado por las autoridades en el pasado a propósito de apagones y percances en el sistema eléctrico y energético

243
Foto: Instagram Corpoelec

Caracas.- Una nueva falla eléctrica se registró el domingo 12 de septiembre en diversas zonas y estados del país como consecuencia de un ataque a la subastación de Aragua, ubicada en el sector Santa Cruz, de acuerdo con lo informado por el ministro de Energía, Néstor Reverol, quien calificó el hecho de terrorista.

«Se produjo un ataque terrorista a la subestación Aragua, ubicada en Santa Cruz, en el municipio Lamas, específicamente en un autotransformador, y produjo una explosión. Afortunadamente, la reacción de nuestra fuerza trabajadora, conjuntamente con los organismos de seguridad, ha actuado de manera rápida», explicó Reverol luego de que trascurrieron casi dos horas desde que se registraron fallas eléctricas en varias entidades. El funcionario agregó que lo ocurrido produce pérdida de generación y carga en varios estados del país porque es un sistema interconectado.

Entre los estados afectados el domingo, según detalló Reverol, se contaron fluctuaciones eléctricas en Distrito Capital, Zulia, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Falcón y propiamente Aragua. Lo señalado por el funcionario sobre un ataque terrorista como la causa de las fallas, se suma a lo denunciado en el pasado a propósito de apagones, seguidillas de bajones eléctricos y percances en el sistema energético del país.

Desde 2010, entonces bajo la administración del expresidente Hugo Chávez, las autoridades en materia de energía eléctrica han denunciado una variedad de situaciones como las causas de las fallas eléctricas. Ya en abril de ese año, Corpoelec aseguró que la causa de una interrupción eléctrica en Anzoátegui fue la acción de una iguana que mordió un cable de alta tensión.

Diez años después, en 2020, como parte de las denuncias más recientes, el gobernante Nicolás Maduro aseguró que un ataque con armamento de alto calibre generó una explosión en la refinería Amuay, un hecho registrado en octubre de ese año. Sin embargo, algunos trabajadores desmintieron que esa fuera la causa y detallaron que una sobrecarga para producir VGO produjo el estallido.

El actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, se sumó en ese momento a los señalamientos de Maduro y aseguró que el ataque fue perpetrado posiblemente con un misil. «Presumimos la utilización de un misil a distancia, posiblemente lanzado desde un dron o una embarcación».

El 5 de mayo de 2020, la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que los apagones ocurridos en 17 estados del país registrados en ese momento se debieron a un ataque en las líneas de transmisión de la troncal 765 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Asimismo, las fallas eléctricas que dejaron a gran parte de Venezuela a oscuras entre marzo y julio de 2019 se debieron a ataques electromagnéticos, que también ocurrieron contra la central hidroeléctrica de Guri, según lo afirmado entonces por las autoridades.

El 9 de marzo de 2019, Maduro informó que a la 1:00 am se había registrado un ataque al Sistema Eléctrico Nacional. «Sufrimos otro ataque cuando estábamos restituyendo el servicio eléctrico en todo el país. A la misma hora de la madrugada se desató un incendio en uno de los centros de transmisión al sur del país», indicó el gobernante.

 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.