18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Apagón obligó a aerolíneas internacionales a salir sin pasajeros de Maiquetía

-

Maiquetía.- Cancelaciones de vuelos o retorno a sus aeropuertos de origen sin llevar a los pasajeros que debían abordar en la terminal internacional del aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía. Estas fueron las dos opciones que enfrentaron viajeros y aerolíneas internacionales durante el apagón que se mantuvo desde el jueves 7 de marzo y se extendió durante todo el 8 de marzo en Venezuela.

Aunque las autoridades regionales del estado Vargas, como el gobernador Jorge García Carneiro y las redes sociales del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, @IAIM_VE, aseguraban que el plan de contingencia por la falla de energía mantenía las operaciones aéreas en total normalidad, en la práctica no fue así.


LEE TAMBIÉN: 

AEROPUERTO DE MAIQUETÍA DESMIENTE REPRESALÍA CONTRA COPA AIRLINES

Lo referido por esta fuente fue confirmado por personal que trabaja en los mostradores y pilotos de las aerolíneas que operan destinos internacionales desde Maiquetía.

“Los vuelos internacionales están llegando, eso es verdad, pero los vuelos internacionales no pueden salir de Maiquetía, porque no están funcionando las máquinas y las máquinas no están funcionando como se debe, según las autoridades del instituto, porque hay muchos picos de electricidad, aunque lo que realmente ocurre, es que las plantas eléctricas del aeropuerto no están trabajando como debe ser”, explicó a El Pitazo una fuente cercana a la Dirección de Operaciones de Maiquetía.

El Pitazo pudo constatar, a través de entrevistas a pasajeros que arribaron a Maiquetía desde destinos internacionales, que fueron chequeados manualmente en migración y los equipajes fueron entregados de forma manual, pues no se pudieron activar los carruseles de entrega de equipaje.

Un recorrido de El Pitazo por los mostradores de las aerolíneas internacionales se pudo confirmar la suspensión de los vuelos del 8 de marzo de las aerolíneas American Airlines, Swift Air y Air Europa, los cuales serían reprogramados este sábado 9. Así mismo se confirmó que vuelos como los realizados por Copa Airlines desde Panamá, Eastern Airlines (que sirve a Aerolíneas Estelar para cubrir la ruta a Miami) e Iberia, entre otros llegaron a Maiquetía con pasajeros y debieron salir sin ellos, a no poder realizar el chequeo migratorio correspondiente o cumplir con las normas de seguridad internacionales en cuanto a revisión de equipajes y pasajeros.

En el caso de los vuelos de las aerolíneas venezolanas Láser y Avior con destinos internacionales, en sus mostradores se informaba a los pasajeros que las operaciones serían “restablecidas una vez se resolviera la falla eléctrica”. Quienes viajaban a Miami, Guayaquil, Medellín o Bogotá, esperaban sentados sobre la obra de Cruz – Diez, para poder ser chequeados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a