Caracas.- El apagón nacional que se registra en Venezuela desde las 4:50 de la mañana, mantiene a los ciudadanos sin el servicio y sin señal de telefonía móvil. En sectores de las ciudades como Caracas, Mérida, Táchira y Anzoátegui fue restablecido el servicio por algunos minutos y posteriormente quedaron sin luz de nuevo.
Los comerciantes en el país intentan trabajar en medio de la contingencia. En Los Teques, capital del estado Miranda, hay negocios abiertos, algunos con planta eléctrica y otros sin electricidad pero trabajando con puntos de pago inalámbricos.
También en el estado Bolívar los negocios intentan trabajar con las plantas generadoras de electricidad. En el sector Alta Vista, en Puerto Ordaz, las personas en los comercios intentaban ingresar y ante el caos vehícular, fiscales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ordenaban el tráfico.
De igual manera, en Maracaibo en el estado Zulia, los locales utilizan las plantas eléctricas y funcionarios policiales ayudan con el tráfico. En la Unidad Integral de Diálisis Maracaibo, los pacientes renales llegaron por su hemodiálisis pero no pudieron recibirla por el apagón.
Usuarios reportaron que a las 11.00 am, comenzó a restablecerse el servicio en zonas de los municipios Maracaibo y San Francisco.
Ministro Cabello sobre apagón: «Comienza a energizarse la red»
Entre las zonas reportadas están Amparo, Los Olivos, Cuartel Libertado, de Maracaibo; y en el Hospital Noriega Trigo y sus adyacencias en San Francisco.
Problemas de conectividad
En el estado Portuguesa además de los problemas para los comerciantes, se suma la problemática que también hay en otros estados y tiene que ver con la falta de señal de telefonía móvil, lo que los mantiene incomunicados.
La organización VE Sin Filtro reportó que el apagón nacional causó la caída de conectividad de internet en todos los estados del país.
En el estado Lara el apagón se presentó incluso en las zonas denominadas como prioritarias. En las inmediaciones del Hospital Central de Barquisimeto el tiempo sin servicio ha sido el mismo que el resto del país.
Los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo están en la misma situación que el resto del país. Comercios a media máquina, falta de señal telefónica, poco transporte público y plantas eléctricas encendidas para intentar trabajar.