26.5 C
Caracas
lunes, 24 enero, 2022

Apagón general: plantas eléctricas de hospitales fallaron en Barinas, Bolívar y Portuguesa

Un paciente en Acarigua-Araure tuvo que ser asistido con respiración manual durante dos horas porque la planta de la UCI demoró en arrancar. En el centro, oriente y una parte de la región Guayana, así como en Guárico, no se reportaron incidentes en la red hospitalaria

-

Acarigua.- El apagón general de este 17 de diciembre puso en evidencia, una vez más, la fragilidad de la red hospitalaria en Venezuela: las plantas eléctricas no se activaron a tiempo en algunos hospitales. Así ocurrió en Barinas, Bolívar y Portuguesa, según conoció el equipo de El Pitazo en esos tres estados.

En el hospital Dr. Jesús María Casal Ramos, de Acarigua-Araure, estado Portuguesa, la única planta operativa solo brindó energía eléctrica a las áreas de COVID-19, quirófano y la unidad de cuidados intensivos, luego de dos horas de intentar encenderla. En terapia intensiva había un paciente conectado a un respirador que tuvo que ser asistido manualmente por sus familiares y una enfermera.

«En la sala de parto, que está en el segundo piso, y el servicio de pediatría quedaron a oscuras durante esas horas», explicó uno de los trabajadores del hospital que no se identificó por temor a represalias. Por su parte, el vocero del Sindicato de Trabajadores de la Salud en Barinas, Rafael Camargo, dijo que las plantas eléctricas del hospital Doctor Luis Razetti funcionaron a media máquina.

De acuerdo con Camargo, en las áreas de emergencia y pediatría el suministro eléctrico fue deficiente. Señaló que en el quirófano sí funcionó la planta, porque es un artefacto pequeño que solo suministra fluido eléctrico para ese sector.

Por su parte, en los hospitales Dr. Raúl Leoni y Uyapar, de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, las plantas eléctricas tardaron varios minutos en activarse luego del apagón. Sin embargo, el personal médico reportó que la situación no generó mayor incidencia en las áreas de emergencia y atención para pacientes con COVID-19, donde actualmente hay mayor cantidad de pacientes.

La planta tardó un poco en responder, pero gracias a Dios la pudimos activar. De lo contrario, el caos habría sido grande porque hay muchos pacientes”, dijo la presidenta del Colegio de Enfermería de Caroní, Maritza Moreno.

Sin incidencias

En el área metropolitana de Caracas no se conocen incidencias significativas en los sistemas de emergencia o de terapia intensiva de los principales hospitales públicos como consecuencia de la interrupción de energía eléctrica de este viernes. Monitor Salud y el Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital no reportan ninguna situación compleja en sus redes sociales.

Sin embargo, el Coordinador Nacional de Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, dijo a El Pitazo que en los hospitales Dr. Ricardo Baquero González, mejor conocido como Periférico de Catia, y Dr. José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia, tuvieron dificultades durante unos minutos para encender las plantas eléctricas, situación que fue resuelta sin que se generaran mayores inconvenientes.

En el centro del país, así como en Amazonas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Sucre tampoco se reportaron inconvenientes. Una fuente de Corpoelec explicó a El Pitazo que en Anzoátegui, Monagas y Sucre solo hubo cortes eléctricos de emergencia para evitar una avería mayor tras la falla en el patio B en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. La misma fuente señaló que los circuitos a los que está conectada la red hospitalaria no salieron del sistema.

Con redacción de Jesymar Áñez Nava, Mariángel Moro, Carlos Suniaga y Jhon Pedraza.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a