El año 2022 comenzó con alegría para las familias venezolanas que este 1 de enero festejaron la llegada de un nuevo integrante. Aquí te resumimos los primeros nacimientos de este 2022

Es un título honorífico, pero sin duda una muestra de que las buenas noticias también llegan. Tras dejar atrás un año igual de complicado como 2021 por la continuación de la pandemia de COVID-19, la noticia de un nacimiento no puede ser más que una inyección de alegría.

Algunos se disputan haber nacido justo a las 12:00 am de este 1 de enero de 2022, y otros aprovecharon la madrugada para venir al mundo, y son también los primeros en cada una de sus regiones.

El Pitazo te presenta los primeros bebés del año 2022 en Venezuela:

En Bolívar, nació Jemima González a las 12:10 am de este 1 de enero. Midió 51 centímetros y pesó 3,4 kilogramos. Su madre es Anny Rodríguez, una agricultora de 32 años residente del sector rural Quebrada Honda, parroquia Pozo Verde. Esta sana bebé tiene tres hermanas de 13, 9 y 5 años.

A la madre le comenzaron los dolores a la 1:00pm del 31 de diciembre de 2021. Viajó sola en un autobús desde el sector donde vive hasta el hospital. Contó que cuando faltaban cinco para las 12:00am sintió dolores más intensos y los médicos le dijeron que ya era hora de parir. “Dios puso su mano en que mi niña naciera a esa hora”, detalló.

Anny recibió una canasta que le entregó el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, a quien le pidió que la apoyara con el transporte hasta su casa porque no tenía cómo trasladarse.

Su mamá la sacó del hospital Dr. Raul Leoni con un vestido verde que hizo su abuela y que hace un par de años también usó una prima. Su mamá relató que cuando faltaban cinco para las 12:00 am sintió dolores más intensos y los médicos le dijeron que ya era hora de parir.

En Apure, a las 12:10 am de este sábado 1 de enero del año 2022 nació el primer niño apureño, cuyo nombre es Jacob Herrera Pena. Sus padres, Yennys Yailyn Peña Belisario y Efren Herrera, vecinos de Los Pajales, municipio Biruaca, informaron que el pequeño tiene un peso de 3.500 kilos y mide 56 centímetros.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez, informó del primer nacimiento en Caracas. Se trata de otro varón al que sus padres, Yuleisy y Asdrúbal, nombraron Juan José Colina Viez. La caraqueña dio a luz en la Maternidad Concepción Palacios.

Otro varón llenó de alegría el Nuevo Año en el estado Monagas. A las 8:45 de la mañana de este 1 de enero en la Sala de Parto «Niño Jesús» del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar nació un bebé de nombre Aviel Suárez Hernández que pesó 2.8 kilogramos, midió 47 centímetros y está completamente sano, según informó la gobernación en una nota de prensa.

Elimar Hernández, de 26 años de edad, dio a luz al bebé tras una larga espera para que el personal médico y de enfermería de guardia finalmente recibiera al primer monaguense nacido del 2022.

Estado Miranda

4 kilos, 55 centímetros. Ese fue el peso y la talla del primer niño que nació en los Valles del Tuy, estado Miranda, este primero de enero de 2022.

Ángel David Colón Sánchez llegó al mundo poco minutos después de las doce del mediodía en el hospital Dr. Osío de Cúa, cuyos médicos certificaron que se encuentra en buen estado de salud, al igual que su madre.

“Estoy muy feliz, mi parto fue normal. Gracias a Dios, a los médicos y a todo el personal de salud llegó a mi vida este hermoso bebé”, señaló Ayerim Carolina Sánchez Ledezma, la afortunada madre, mientras recibía una canastilla de manos del alcalde del municipio Urdaneta, Jonatan Herrera.

Sánchez Ledezma reside en la comunidad Cacique Terepaima de Charallave. Tiene 33 años de edad y Ángel David es su quinto descendiente.

La mamá del último neonato nacido en el año 2021, de nombre Vanesa Pinto, de 20 años, también recibió una canastilla este primero de enero. Ella vive en la comunidad Jardines de Santa Rosa de Cúa y es primeriza.

«Estaba asustada, pero ahora muy feliz. A las 10:01 pm del viernes di a luz a mi niño Dominic Alejandro Ramos Pinto, quien aspiro sea un hombre de bien”, comentó.

Estado Vargas

Shamary Carolina López Díaz fue la primera varguense nacida en el 2022. Nació en el hospital Dr. José María Vargas de La Guaira. La niña nació a la 1:25 a.m por parto natural, pesó 3 kilos 300 gramos y midió 51 cm. Es la quinta hija de Deisy Shamary Díaz, una guaireña de 27 años de edad que reside en la calle principal de Canaima, parroquia Carlos Soublette.

Estado Zulia

Eilín Sofía Hernández es la primera niña que nació en el estado Zulia este 1 de enero de 2022. A su madre, Eleomary Hernández de 20 años, le hicieron cesárea en la maternidad Dr. Armando Castillo Plaza en Maracaibo.

La pequeñita que nació a las 9.38 de la mañana, pesó 2,5 kilos y midió 49 centímetros. De acuerdo con una nota de prensa del Hospital Universitario de Maracaibo, la mamá de la niña dijo que estaba “feliz, contenta y emocionada” por se la madre de la primera niña que nació en la Maternidad en este inicio de año 2022.

La joven madre fue atendida or el equipo médico y paramédico que estaba de guardia en la Maternidad Castillo Plaza y también estuvieron con ella el esposo y la suegra.

La nota de prensa dice que “la Maternidad Castillo Plaza forma parte del Hospital Centinela del Occidente del país y se mantiene activa, aún en tiempos de pandemia, brindando atención integral a madres gestantes”.

Eilín Sofía Hernández se llama la primera niña que nació en Zulia en este año 2022 | Foto: Cortesía prensa Hospital Universitario

Barquisimeto

El primer nacido en el Hospital Central Antonio María Pineda, de Barquisimeto, fue Thiago Andrés, quién nació a las 2:43 am. Su madre, una menor de edad, y el bebé están en perfectas condiciones de salud. El niño pesó 3 kilos 700 gramos y midió 58 centímetros. La familia reside en el municipio Palavecino. El gobernador Adolfo Pereira y el alcalde de Palavecino, Derbys Guédez, entregaron canastillas tanto a Thiago como al resto de los recién nacidos en los hospitales Antonio María Pineda y Pastor Oropeza (del Instituto Venezolano de Seguros Sociales).

Autoridades locales entregaron canastilla a Thiago | Foto: cortesía

Anzoátegui

Greychert Daly es la primera anzoatiguense en nacer. Llegó al mundo a las 12:50 AM de este 1° de enero de 2022. Los médicos de guardia del Hospital Luis Razetti de Barcelona la recibieron. Es una niña sana, midió 51 centímetros y pesó 3,900 kg.

El director del hospital, Oscar Navas, informó a los medios locales que la madre es Brenda Villalón, una adolescente de 14 años de edad que reside en el sector Puente Ayala, en Barcelona, zona norte de Anzoátegui.

Los Andes

El primer bebé en nacer este 2022 en Los Andes de Venezuela es una niña. El alumbramiento ocurrió en Mérida a la 1:30 a.m. del 1° de enero, en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), según información suministrada a El Pitazo por Janaika Machado, médica jefa del Servicio de Neonatología de este centro asistencial.

La bebé pesó 3.270 kilogramos y midió 50 centímetros. El Pitazo no pudo conocer el nombre de la pequeña, pero sí el de su madre, Noris Torres Dugarte.

Media hora después nació un varón llamado José Manuel Olivar en el estado Trujillo. Según reseña del Diario de Los Andes, el pequeño nació a las 2:00 a.m. del 1° de enero por cesárea en el Hospital «Dr. José Gregorio Hernández» de Trujillo, capital del estado homónimo.

La madre de José Manuel es Mariángel Olivar, una joven de 16 años de edad, quien reside en la población de San Lázaro. El bebé nació sano, pesó 3 kilos con 750 gramos y midió 50 centímetros. El ginecobstetra que practicó la cesárea fue Nelson Montilla Tovar y lo asistió la médica residente Zuleidy Graterol. Todo el equipo de guardia del hospital estuvo presente en este nacimiento.

José Manuel Olivar fue el primer bebé que nació en Trujillo

45 minutos más tarde nació el primer bebé de 2022 en el estado Táchira. Se trata de la niña Aileth Salomé del Águila, cuyo alumbramiento se dio a las 2:45 a.m. del 1º de enero. La madre llegó con dolores y la dilatación necesaria al Hospital Central de San Cristóbal, por lo que de inmediato parió de forma natural a la bebé, quien pesó 2.200 kilos y midió 45 centímetros. Todo el equipo de guardia estuvo en la sala con la parturienta, recibiendo con ella a la primera bebé del año.

La médico residente de segundo año del postgrado de ginecología y obstetricia del Hospital Central, Judith Contreras, fue la encargada de recibir a la primera tachirense en nacer este año, según publicaron en la cuenta de Instagram del centro asistencial. Luego de Aileth Salomé del Águila nacieron otras tres niñas, sin complicaciones y también por parto natural.

En Táchira la primera bebé fue Aileth Salomé del Águila, cuyo alumbramiento se dio a las 2:45 a.m. del 1º de enero.

Sucre

En el estado Sucre, el primer nacimiento fue el de una niña: Fiorella León. Fiorella nació en la maternidad de Carúpano, municipio Bermúdez. Su mamá es Rosa León, una joven de 19 años de edad. Fiorella nació a las 4:30 am con un peso de 3,500 kilogramos y midiendo 53 centímetros.

Carabobo

Jhoneibeth Jesús Ziliani Pereira, hijo de Lisibeth Pereira y de Jesús Javier Ziliani Guevara, ambos de 20 años, fue el primer bebé nacido en la capital de Carabobo este 1 de enero de 2022.

La información se dio a conocer a través de una nota de prensa de la Alcaldía de Valencia, en la cual informaron que, el nacimiento tuvo lugar a las 12:00 a.m. en hospital Dr. José María Vargas, conocido como la Maternidad del Sur.

Jhoneibeth Ziliani Pereira llegó al mundo a través de una cesárea, registró un peso de 3,200kg y una talla de 53cm.

Este contenido se irá actualizando con los reportes del equipo de El Pitazo en las regiones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.