25.4 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Andiep anticipa aumento de 80% en cuotas de escolaridad para próximo año escolar

El incremento en las tarifas de servicios públicos y privados, entre ellos el aseo urbano, el aumento de los impuestos municipales y la necesidad de ajustar las remuneraciones de los docentes son algunas de las causas que obligan a los colegios privados a incrementar las cuotas de escolaridad, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo

-

Caracas.- El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, anticipó este viernes, 27 de mayo, un incremento de entre 60% y 80% en las cuotas de escolaridad del nuevo año escolar 2022-2023 en los colegios privados que no reciben financiamiento del Estado, debido al aumento de impuestos y tarifas de servicios públicos y privados y a la necesidad de mejorar las remuneraciones de los docentes.

“Tras el regreso a las aulas del 100% de los estudiantes nos encontramos con una realidad que nos está masacrando y son los impuestos parafiscales en algunos municipios y los servicios que se están incrementando, no solo privados sino públicos”, dijo Romeo en declaraciones a la prensa durante la clausura de la Asamblea Anual de Consecomercio.

Entre las irregularidades que denunció el representante de las instituciones educativas privadas destacan la desconexión de líneas Cantv de colegios, así como un incremento considerable de la tarifa de aseo urbano. “De pagar 5 o 40 dólares de manera irrisoria pasamos a 1.200 o 1.500 dólares mensuales que se nos hace difícil porque nuestro presupuesto de funcionamiento está compuesto en un 70% por la parte laboral y el otro 30% a gastos operativos”, detalló Romeo.

En ese sentido, condenó que en algunos municipios el gasto de aseo supera el presupuesto de gastos operativos de los colegios y alcanza incluso el 40% del presupuesto total de las instituciones educativas.

Sobre el 70% del presupuesto dedicado al pago de salarios, Romeo señaló que el salario de un maestro en el sector privado debe ser mínimo de 200 dólares y espera que perciban un ingreso de 500 o 600 dólares, entre bonificaciones, sueldo y estimulaciones, razón por la que considera necesario el ajuste en las cuotas de escolaridad. “Tenemos que olvidarnos de colegios de 30 dólares o menos, en el caso de colegios autosustentables”, apuntó.

De igual manera, cuestionó que en los colegios privados se exija el cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), pues por el tipo de rubro, no cuentan con máquinas fiscales ni con los recursos para adquirirlas.

Aumento de la morosidad

El presidente de Andiep señaló que en el país incrementó la morosidad en los colegios privados, situación que afecta la operatividad de las instituciones educativas pues, según indicó, están obligados a inscribir a los niños incluso cuando existan deudas acumuladas.

“El llamado es a las autoridades que entiendan que igual que otras empresas, los colegios privados también tenemos que honrar muchos pagos y eso solo se hace con las cuotas de escolaridad que ofrecen los padres y representantes”, dijo. Agregó que pese al alto índice de morosidad, algunos municipios cobran por anticipado hasta un 5% de ingresos brutos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a