29 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Amenazas, presiones y reproches dominaron Consulta Popular de las Comunas

“Nadie acudió, se les hace un llamado y se ha tomado en cuenta para los beneficios que da nuestro gobierno: los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los bonos. Después no se quejen”, señaló a través de un grupo de WhatsApp un vocero del consejo comunal al ver que la abstención reinó durante la consulta popular

-

Caracas.- Entre amenazas, presiones y reproches se desarrolló el domingo 21 de abril la Consulta Popular Nacional 2024, una iniciativa de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, que prometía ser parte de la solución a los problemas locales, pero en la que reinó la apatía, según ciudadanos consultados por El Pitazo.

Ya uno no cree en nada de lo que ellos (Gobierno y comunas) plantean porque todo es un cuento, nada se cumple y yo creo que por eso nadie votó. Esos centros estuvieron vacíos como señal de apatía y falta de confianza que hay en el país”, señaló la vendedora de café de Petare, Nazareth Ramos. 

Esta situación se reflejó a través de los cientos de mensajes en grupos de WhatsApp de los jefes de calle de los consejos comunales, quienes sorprendidos vieron que este llamado por mejorar condiciones se les quedó frío. 

Algunos de los mensajes de voz que circularon entre los grupos vecinales de habitantes de los estados Miranda, Carabobo, Vargas, Falcón y del Distrito Capital decían: 

“Después no estén reclamando beneficios del gobierno, porque no se les va a dar nada por no haber acudido al llamado. No acudió nadie porque nosotros tenemos los enlaces en todos los centros de votación”.

“Muévanse, que están llamando la atención porque ninguno ha venido. No sé qué es lo que está pasando, tienen que venir porque qué va. ¿Ustedes no quieren nada para su calle? ¿Qué pasa? ¡Tienen que venir!”.

-“Nadie acudió, se les hace un llamado y se ha tomado en cuenta para los beneficios que da nuestro gobierno: los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los bonos. Después no se quejen”.

Venezolanos eligen en consulta popular proyectos comunitarios financiados por el Gobierno

“Ustedes no van a votar por Maduro, por ningún gobierno, ustedes van a votar por los proyectos de la comunidad. Si el proyecto de energía no llega a 300 votantes, no lo van a aprobar”.

“Vamos a seguir con el peo, que la luz se va, que la luz viene, que la luz se va, que la luz viene. ¿Ven? A mí me presionan, por eso yo los estoy presionando a ustedes… ¡Cónchale vamos a votar por la comunidad!”.

“A los vecinos que no vengan a votar les voy a agradecer que no me pidan nada, ¿oyeron? No me pidan gas, ni me pregunten por CLAP, no me pregunten por agua, no me pregunten por aseo, no me pregunten por nada. Cuando la comunidad esté full de monte y nos esté comiendo la delincuencia, tampoco me digan nada”.

La presión iba más allá de los mensajes, pues también estaban en las calles, llamaban a los vecinos de la comunidad a través de megáfonos, como sucedió en El Cementerio, en Caracas, pero nada resultó. 

Pasaron como cinco veces llamando a votar por los proyectos, pero nadie fue”, confesó a El Pitazo el contador Emilio Hurtado. 

Gobierno de Maduro inicia consulta popular sobre el Esequibo

“En los consejos comunales eso fue un engaño total porque votaron por el proyecto de su preferencia, ganaron, se felicitaron, pero, ¿a quién le van a dar esos recursos? ¿Tienen el esquema para recibir estos fondos? Porque si no cuentan con la legalización, un organigrama dentro de la comuna y los equipos bien definidos no nos van a poder dar los recursos”, explicó Hurtado. 

Este caraqueño destacó que los consejos comunales también necesitan un equipo capacitado para resolver estos problemas, porque son fallas estructurales, no individuales ni locales. 

Tengo ocho años sin agua aquí en la urbanización Los Castaños, en la parroquia Santa Rosalía, y por esa consulta no me va a llegar el servicio. Puede haber la voluntad de repararlo, pero no el equipo capacitado”, señaló el contador. 

El Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales señaló en su página web que para esta actividad fueron habilitados 15.617 centros de votación con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Asimismo, la Asamblea Nacional detalló que tienen previsto seleccionar más de 27.000 proyectos para atender problemas de las comunidades: distribución del agua potable, electricidad, alimentación y gas doméstico.

Participación de jóvenes

La comerciante María Carmen González, de Catia, cuestionó que este proceso no contó con una contraloría ni equipo de testigos. A su vez, denunció que participaron muchos jóvenes de 15 años. 

“Fueron manipulados por los del consejo comunal, los veían en la calle y se los llevaban a votar, cuando ni sabían ellos en qué estaban participando o con qué fin”, contó González. 

Al menos 3 miembros de los consejos comunales aseguraron a El Pitazo que a los proyectos seleccionados en la Asamblea Nacional, se les otorgarán 10.000 dólares, pero ni eso fue un atractivo para la ciudadanía. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a