29 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Amenazan con el Cicpc a docentes de Caricuao que se niegan a trabajar

Raúl Parra, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de la parroquia Caricuao indicó que están siendo acosados, sustituidos, amedrentados, los educadores de planteles que están exigiendo para laborar un sueldo digno y prevención sanitaria

-

Caricuao.- En el preescolar Eleazar López Contreras de la Guardia Nacional de la parroquia Caricuao de un total de 9 docentes, 7 fueron amenazados por el directivo con ser detenidos por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a comienzos del mes de octubre sólo por negarse a laborar debido a la falta de herramientas y bioseguridad para enfrentar la pandemia

Dos docentes del Grupo Escolar Caricuao fueron sustituidas por exigir un sueldo digno. En la escuela María Taberoa de la UD5 de esta comunidad caraqueña más de 28 trabajadores entre obreros, docentes y administrativos renunciaron debido al acoso de los directivos.

LEE TAMBIÉN

Maestros protestan en Caricuao por sueldos dignos y piden apoyo a la ciudadanía

Parte del reporte ofrecido por Raúl Parra, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de la parroquia Caricuao. Destacó el docente consultado que poco se conocen las irregularidades de acoso, amedrentamiento y reemplazos que están sufriendo un grupo de maestros de esta comunidad debido al miedo y a la apatía de los que conforman este gremio.

«Hay un grupo de docentes que sí creen en la lucha, otros que están hundidos en la apatía y no dicen nada y finalmente, hay un grupo de docentes que se están dedicando a resolver su situación con emprendimientos desde el hogar que tampoco dicen nada», sostiene.

Irregularidades

Raúl Parra señaló que en el Grupo Escolar Caricuao ubicado en la UV9 las docentes, Mary Francia Zuniaga y Lorena Salazar fueron sustituidas cuando se negaron a laborar debido a que no cuentan con las condiciones necesarias para educar. Al ser consultada Zuniaga explicó que ha llevado su lucha al terreno personal porque son pocos los docentes que entre la apatía y el miedo alzan la voz frente a la injusticia que le están haciendo directivos y supervisores del Ministerio de Educación.

- Advertisement -

Zuniaga considera que es necesario denunciar en las organizaciones sindicales y en los medios de comunicación, la realidad de los docentes en el país, » fui sustituida junto a Lorena Salazar por decirle al directivo que no teníamos condiciones para trabajar, que no contamos con un equipo de bioseguridad, ellos se excusan y pretenden manipular nuestro sentido de vocación al decirnos que estamos lesionando el derecho a la educación de nuestros estudiantes».

LEE TAMBIÉN

Maestros venezolanos visibilizan sus reclamos con protesta en Twitter este #10Nov

«El Grupo Escolar Caricuao, buena parte de su estructura está dañada, no hay agua menos internet. No es justo ni sano que nos llamen a trabajar de manera presencial ni a distancia porque no tenemos condiciones ni herramientas, la verdad, es que la mayoría de los docentes de las zonas populares no cuentan con celulares inteligentes ni con computadoras, ¿cómo piensan los directivos, el Ministerio de Educación, que trabajemos?», recalcó Salazar a El Pitazo en la Calle.

El sindicalista consultado destacó que en la Unidad Educativa Nacional Guayana Esequiba ubicada en la UD7 de Caricuao, la mitad del personal docente no está trabajando debido a la falta de herramientas y condiciones, «en esta escuela, la subdirectora tiene amenazados a los docentes, cansados, me comentan que ante tantas amenazas quieren renunciar».

Pero no sólo los docentes públicos la están pasando mal en Caricuao, los maestros del colegio privado Nuestra Señora del Rosario ubicado en la UD5 denunciaron que la directiva no le quieren dar una ayuda donada por los representantes para paliar el poco sueldo que reciben, así lo explicó el sindicalista consultado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado