Caracas.- Organizaciones ambientalistas alertaron, el domingo 5 de junio, sobre el auge de las invasiones, tala y quema de parques nacionales al oeste de Caracas. Reunidos en Montalbán, los activistas señalaron como graves estas violaciones y daños ambientales en Venezuela.
En medio de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, activistas ambientales y dirigentes sociales de las organizaciones Red Verde Caracas, Ecorina y Frente Norte Caracas, protestaron contra la degradación ambiental.
Vecinos de Montalbán denuncian invasiones en parque Leonardo Ruiz Pineda
“Los parques nacionales y metropolitanos están siendo invadidos por la tala y la quema, una agricultura incipiente que no produce nada, lo que ocasiona es erosión de los suelos”, señaló José Gregorio, miembro de la Red Verde Caracas.
También denunció que estas invasiones se producen con el apoyo gubernamental. Citó como ejemplo el caso del Parque Valle del Algodonal, donde invasores han tomado parte de sus espacios para sembrar, con el aval del Ministerio del Ambiente.
Emma Salazar, vecina de Montalbán, exhortó a las autoridades a hacerse responsables de las invasiones, especialmente la del Parque Ruiz Pineda, que tiene ocho años. Indicó que han acudido a diferentes entes gubernamentales, sin tener aún una respuesta favorable. Además, hizo un llamado a la alcaldesa de Caracas Carmen Meléndez para que atendiera las denuncias de los vecinos de la urbanización Juan Pablo Segundo, afectados por las invasiones.
Fundaredes denuncia que escasez de gas promueve la tala indiscriminada en Sierra Nevada
Retroceso en materia ambiental
Andrea Tavares, secretaria general del partido La Causa R, rechazó el retroceso que en materia ambiental vive Venezuela. “En 1977, fuimos el segundo país en el mundo, después de Francia, en tener un Ministerio del Ambiente”, expresó.
La dirigente denunció que este retroceso se debe a la afectación, desregulación, degradación de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), por parte del gobierno de Nicolás Maduro.