26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Amalio Belmonte apuesta por su experiencia para transformar el rectorado de la UCV

“Esta universidad tiene ventajas consolidadas, logros alcanzados y problemas, ciertamente, pero a partir de esas conquistas y de esas capacidades es posible reconstruirla”, afirmó Amalio Belmonte Guzmán, candidato a rector de esta casa de estudios en las elecciones del 26 de mayo

-

Caracas.- Revisar la normativa interna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), buscar ingresos distintos al presupuesto oficial y desligarse de la estructura política son algunas de las propuestas que lleva el secretario y vicerrector administrativo encargado de esta casa de estudio, Amalio Belmonte Guzmán, a la carrera por el rectorado. 

Tengo el conocimiento y la experiencia sobre la universidad, lo que me permite mirar el futuro con la esperanza concreta de que se puede transformar con ideas y acciones”, dijo el sociólogo, egresado de la UCV en 1974, en una llamada telefónica con El Pitazo.

Belmonte Guzmán aseguró que los problemas de escasez de presupuesto en la UCV se resuelven al vincular a la universidad con los centros de investigaciones en otras partes del mundo, con el sector privado -tanto venezolano como exterior- y con organismos multilaterales para que a partir de investigaciones conjuntas se puedan obtener ingresos.

Recalcó que esta institución ya tiene experiencia en este tipo de asociaciones en varias facultades como la de Veterinaria, Agronomía, Arquitectura, Ciencias e Ingeniería.  

Elecciones en la UCV | López Loyo promete gerencia transparente y mecanismos para obtener recursos

“Esta universidad tiene ventajas consolidadas, logros alcanzados y problemas, ciertamente, pero a partir de esas conquistas y de esas capacidades es posible reconstruirla, afianzar lo que tenemos positivamente y corregir aquellas cosas que estén limitando su crecimiento”, señaló el investigador y magíster scientiarum en Ciencias Políticas e Historia Contemporánea de Venezuela. 

Integración de las universidades

Asimismo, Belmonte aseveró que ante el panorama actual, en el cual solo le otorgan 2 % del presupuesto solicitado, se ven en la obligación de buscar ingresos distintos al presupuesto oficial. Sin embargo, aclaró que eso no significa dejar de insistir en las asignaciones que le corresponden a la UCV, un hecho que depende del gobierno de Nicolás Maduro, encargado de dotarlos de recursos suficientes. 

El candidato a rector señaló que de resultar electo apostará por la integración de las universidades con el fin de construir un espacio que permita intercambiar profesores y estudiantes, siguiendo el ejemplo del espacio europeo de la educación universitaria. 

Modificar la estructura normativa

Otro elemento a revisar para el secretario de la UCV es la normativa interna, pues existen varios acuerdos con universidades e instituciones, pero no se ejecutan, son limitados o tardan mucho tiempo. 

Las normas a veces retardan los acuerdos o impiden que se lleven a cabo. Por ello, hay que revisar esa estructura normativa, que está actuando como un valladar que impide que la universidad pueda ser efectiva para responder a las demandas, lo que significa llegar a acuerdos de investigación con otras instituciones”, dijo el sociólogo. 

Belmonte indicó que es necesario descentralizar las funciones porque un grupo importante recae en el rectorado y debería cambiar su horizontalidad. En otras palabras, opinó que el poder del rector tiene que compartirse con las facultades, decanatos y las instituciones. 

Paulino Betancourt promete luchar por el presupuesto de llegar al rectorado de la UCV

Relación con el Gobierno de Maduro

El vicerrector administrativo encargado de la UCV añadió que también se debe abordar la relación con el gobierno de Nicolás Maduro, porque hay que actuar con base en los principios, defender los derechos políticos y civiles y reclamar la democracia y la dignidad. Reconoció además que no son un partido político, por lo tanto, el papel de la UCV debe invitar al diálogo sin ser una estructura de debate político. 

“Ningún gobierno va a tener ni ha tenido una relación armónica con la universidad, pero es posible buscar puntos de encuentro porque tiene la potestad de legitimar los acuerdos internacionales; es decir, un acuerdo con la Unesco, con la Corporación de Fomento o con las Naciones Unidas”, dijo. 

Reconoció que aunque su planteamiento para atender el déficit de presupuesto es similar al de otros candidatos, su fortaleza es que su propuesta de gobernabilidad rectoral cuenta con experiencia en esta área e incluso ya alcanzaron este tipo de acuerdos. 

Críticas a la gestión saliente

Sobre los hechos cuestionables de la comunidad ucevista a la gestión de la rectora saliente Cecilia García Arocha, admitió que también pasaron por él, al ser parte de este equipo. Sin embargo, señaló que esta situación fue producto de las situaciones que les tocó enfrentar en un periodo que, a su juicio, fue marcado por la agresividad

“Tenemos algunos asuntos que pudimos haber hecho de una forma mucho mejor”, sentenció. Adelantó que las fallas en la gestión de García Arocha son los elementos a corregir, cómo hacer visibles a los voceros que están en los laboratorios, en las estaciones experimentales y las salas clínicas.

PNB agrede a jubilados de la UCV que protestaban por salarios dignos

Nuestra universidad fue muy violenta y eso nos limitó mucho. Con todos los desaciertos que hayamos cometido, por lo menos enrrumbamos la universidad para que pueda elegir a sus autoridades y a ser sustituida la actual dirigencia (…) Hemos conducido con buen pie la institución y no hemos permitido que la autonomía universitaria y los principios se vulneren”, agregó el candidato a rector de la UCV. 

Recalcó que todas las luchas, enfrentamientos y situaciones de violencia a los que se han enfrentado lo prepararon para este momento y pese a estar por más de 13 años en esa gestión, Belmonte se muestra difícil de desanimar y por ello su lema: “Impermeables al desaliento”.

“La UCV se encuentra en un país con un conflicto terrible, de una polarización asentada, donde el valor del voto se ha perdido, o pareciera que no suficientemente estimado, pero aun así esta universidad lo rescata, le da relieve”, acotó Belmonte.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a