21.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Altos precios y falta de gasolina alejaron al pescado de la mesa varguense

Compradores acudieron al Muelle Pesquero de La Guaira y a los muelles comunitarios de Macuto y La Zorra. La mayoría solo pudu adquirir una especie de pescado, pero no perder la tradición de Semana Santa

-

La Guaira.- En Vargas, la relación culinaria con los especies marinas, se vive con mayor intensidad durante las fechas de la Semana Mayor. Sin embargo, este año, no ha sido así. Sumado a la cuarentena social como medida de prevención ante el COVID – 19, los habitantes del litoral central han minimizado el consumo de pescados, pulpo o calamares por dos temas primordiales: el alto precio, inclusive en los muelles comunitarios y la escasa variedad, consecuencia de la falta de gasolina, que mantuvo a los pescadores de zonas como Macuto y La Zorra, fuera de la faena.

«Basicamente vinimos al muelle pesquero por una cuestión de tradición. En casa normalmente para los días santos se preparaba sopa de pescado, se comía algún pescado en ruedas y raya o cazón para hacer pastel de pescado o cuajada, pero este año ha sido imposible. Aquí llevo atún, unas rueda de carite y cazón y hay casi dos millones de bolívares», contó Alberto Morales vecino de Macuto quién acudió al muelle pesquero del puerto de La Guaira. 

LEE TAMBIÉN

VIDEO | Hasta nueve horas en cola pasan conductores para surtir gasolina en Miranda

Lo dicho por Morales es fácilmente comprobable al ver los precios en las neveras donde se exhibe el.pescado. Lo más económico es  lo que llaman recortes de pescado; a 150 mil bolívares por kilo. En cuanto a especies más conocidas, el kilo de paguito se vende a 400 mil bolívares, el atún en ruedas 450 mil el kilo,   el pargo en 700 mil, el mero en 950 mil, las ruedas de aguja o carite entre  400 y 500 mil bolivares. Así mismo el lomo de atún y el lomo de pez espada oscilan entre 520 mil  y 750 mil bolívares por kilo. Calamares y mariscos superab el millon dd bolivares por kilo.

Un concesionario en el muelle pesquero de La Guaira tienen explicaciones para este alto precio. «En realidad no hay mucha variedad, ni tampoco mucha cantidad de pescado. Se nos ha dificultado garantizar el pescado para cubrir la demanda usual de pescado en Semana Santa, principalmente, por la falta de gasolina y los problemas de movilidad por la cuarentena», indica.el comerciante, que no quiso ser identificado. 

La oferta de especies marinas no fue amplia en esta Semana Santa por la falla de suministro de gasolina (N. Noriega)

 Mientras los varguenses recorren los puntos donde se expende pescado, en busca de ofertas. «A lo sumo podemos comprar un pescado para no perder la tradición, pero hasta allí. Eso de comprar para toda la semana santa, quedo en el pasado», comentaba con resignación Rosalía Moreno, residente de Maiquetía.

Los precios en el Muelle Pesquero de La Guaira oscilaban este #10Abr entre 400 y 950 mil bolívares por kilo de pescado (N. Noriega )

 En otros lugares de venta de pescado, como el muelle de Macuto y La Zorra en Catia La Mar, los precios se ubican entte 10 y 20% menos que los ofertados en Puerto de La Guaira, pero sin mayor variedad. Los  propios pescadores expresan que no habían podido cumplir con la jornada, pues recibieron gasolina a escasos pocos días de empezar la semana mayor. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a