Alianza Todos por la Educación se encontró para buscar soluciones a la crisis educativa

Más de 143 organizaciones agrupadas en la alianza Todos por la Educación debatieron y ofrecieron propuestas para retornar a las aulas de clase y rescatar al sistema educativo venezolano en todos sus niveles

95
| Foto: Carlos Suniaga/referencial

Caracas.- Aislar al Estado de la educación y que la ciudadanía tome la batuta en el hecho educativo venezolano es la más importante propuesta de la alianza Todos por la Educación que agrupa a 143 organizaciones y que se reunió para debatir y plantear soluciones a la crisis del sector educativo.

Durante el encuentro, celebrado este miércoles, 21 de julio, en el Centro Letonia de Caracas, David Flores, coordinador nacional de la plataforma Gritemos con Brío que encabeza esta alianza, puntualizó que se trata de una plataforma respaldada por especialistas y organizaciones que trabajan en el área y orientan las conversaciones en torno al tema.

La alianza reunió a jóvenes líderes de distintas universidades del país y a especialistas en el tema que debatieron el papel de la ciudadanía en la situación que vive el sector educativo por los bajos salarios de docentes y profesores, la deserción escolar, la pandemia y otros factores que ponen en riesgo este derecho.

“El Estado tiene que dar un paso atrás en materia educativa, nosotros como ciudadanos tenemos que empezar a limitar al Estado docente. Tiene que haber una participación más activa de la ciudadanía, de los especialistas, del gremio, para que la educación sea libre y siendo libre y teniendo características más democráticas entonces se orientará hacia una educación de calidad”, apuntó el líder universitario.

LEE TAMBIÉN

Los ministerios de Educación y del Trabajo imponen aumento de sueldo a docentes

“La educación y su defensa nos requiere a todos”, indicó Flores, quien puntualizó también que en este primer año de la alianza se han construido tanto el diagnóstico de la situación actual del sistema educativo como propuestas, no solo para activar a la ciudadanía, sino para volver a las aulas de clase con calidad y garantías a los estudiantes.

143 organizaciones se han hecho parte de esta alianza que cuenta con un consejo consultivo formado por organizaciones de la sociedad civil como la Casa Arturo Uslar Pietri, Aula Abierta o Gritemos con Brío y, además están respaldados por varios observatorios de la educación básica, media y universitaria.

Desde Todos por la Educación afianzaron su respaldo a la lucha de docentes venezolanos por condiciones que les permitan el ejercicio de su profesión desde la dignidad y se mostraron preocupados por la deserción en las aulas universitarias de más de 300.000 docentes contabilizados entre 2018 y 2019 y que deja a solo 60.000 profesores para todo el país.

“Sin maestros no tenemos el sustrato para una generación de relevo en un país que necesita un camino efectivo hacia el desarrollo”, dijo Flores.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.