21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Alianza Todos por la Educación inicia campaña “Nos Duele la Universidad”

La campaña se inició en el mes de septiembre y continuará durante octubre en al menos siete casas de estudios. La idea es dar a conocer la situación de abandono de las universidades

-

La Organización No Gubernamental (ONG) Gritemos con Brío, mediante su iniciativa Todos por la Educación, estrenó la campaña “Nos duele la Universidad”, cuya intención es informar a la sociedad y a la comunidad universitaria el estado de abandono de las casas de estudio.

Así lo afirmó el coordinador nacional de Gritemos con Brío, Miguel Barone, a través de un boletín de prensa. Hizo hincapié en que al hablar de deterioro no solo se hace referencia a las infraestructuras, sino a cómo la falta de inversión ha afectado las áreas de la educación universitaria.

Maduro propone que científicos extranjeros den clases en universidades de Venezuela

Barone recordó que la pandemia por COVID-19 tuvo un rol protagónico en este deterioro. “Aunque las clases en línea fueron una solución para gran parte del mundo, en Venezuela sirvió para dejar en el olvido muchos espacios de la universidad y, ahora que regresamos, nos encontramos con una universidad pública deteriorada”, detalló el exlíder estudiantil.

En ocho estados

La campaña “Nos Duele la Universidad” se inició en el mes de septiembre y continuará durante octubre en ocho estados. Estará presente en la UCV, en todos los núcleos de la Universidad de Los Andes (ULA), en la UC, Universidad Politécnica Experimental Libertador (UPEL) Maracay, Universidad Simón Bolívar (USB) y en la Universidad de Oriente (UDO), principalmente núcleo Nueva Esparta.

Barone ofreció la oportunidad a estudiantes que quieran formar parte y unir sus casas de estudios al proyecto, para que lo hagan mediante la página oficial de la alianza www.todosporlaeducación.com

“Nuestra expectativa es que la campaña logre fuerza con el regreso a clases, una razón de debate para muchos, en vista de que una parte prefiere seguir en la virtualidad por temas económicos. De hecho, en la ULA el presupuesto otorgado desde el Gobierno central no alcanza ni el 1%, una historia que se repite en otras casas de estudio”, señaló.

Añadió que también es un recordatorio a las autoridades universitarias a que busquen y faciliten mecanismos para que los estudiantes se mantengan en las aulas, los profesores gocen de mejores ingresos y los horarios sean distribuidos de forma equitativa. “La campaña también busca hacer presión sobre la renovación de las autoridades y de las representaciones estudiantiles, una forma de evitar vicios dentro de la dinámica universitaria”, destacó.

Las insólitas multas del TSJ contra las universidades

Deserción estudiantil

Barone refirió que en los últimos cinco años los casos de deserción estudiantil se han disparado. Recordó que en 2021, la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) determinó que escalaba el 40%; en el caso de la Universidad de Carabobo (UC) la cantidad de estudiantes disminuyó más del 50%, pasó de sus originales 60.000 alumnos a los actuales 25.000.

“Estos números, más el abandono, vuelven imperiosa la necesidad de alzar la voz en torno a las problemáticas que parecen olvidadas en las universidades, como es el caso de la participación femenina. También está el acoso, presente en las universidades, donde no hay ningún tipo de protocolo para afrontar la violencia sexual”, explicó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a