25.6 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Alcaldía revisa propiedad y estatus de inmuebles del Casco Histórico de La Guaira

La medida es el primer paso para poner en marcha en la capital del estado la ordenanza de Zonas y Espacios Rentales, explicó el alcalde del municipio litoralense, José Alejandro Terán

-

La Guaira.- La Alcaldía de municipio Vargas, a través de su despacho de Control Urbano y Catastro, inició desde este 12 de enero la revisión de los títulos de propiedad y estatus legal de los inmuebles, terrenos y fachadas de carácter patrimonial, que están ubicados en el llamado Casco Histórico de La Guaira.

El plan de revisión urbano es el primer paso para poner en marcha la ordenanza de Zonas y Espacios Rentales, que busca buscar inversionistas privados, que den vida comercial al espacio. La idea es una propuesta vigente desde el año 2018, cuando se aprobó la referida ordenanza, sin embargo, es hasta este 2021 cuando se inicia un plan de revisión, que se extenderá por unos 15 días.

LEE TAMBIÉN

Registro Principal de Vargas comenzará a funcionar en terminal de La Guaira

“Todos los propietarios de inmuebles ubicados en el casco histórico de La Guaira deben consignar ante la Dirección de Catastro Municipal, documentos de propiedad, estar al día con los impuestos de inmuebles urbanos y contar con un plan de mantenimiento o preservación. Tenemos casos de solares con fachadas que pertenecen a privados, que se están viniendo abajo por falta de mantenimiento. Esto afecta la visión que tenemos de convertir el casco histórico en un lugar turístico”, explicó el Alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán.

De acuerdo a las autoridades, aquellos espacios en los cuales no aparezcan propietarios, ni responsables de su custodia, serán considerados como parcelas en abandono. “Los inmuebles abandonados ubicados en el casco Histórico de La Guaira son sensibles convertirse en una Zona Rental, a través de su entrega en concesión a quienes deseen intervenir. Evidentemente esta declaratoria pasa por el pago de estos terrenos, cancelando lo establecido en el avalúo catastral”, explicó Terán.

Según la data de la Dirección de Control Urbano y Catastro de Vargas, se espera la comparecencia de más de 125 propietarios, pues el Casco Histórico incluye la calle Bolívar, la antigua calle Comercio, la calle San Juan de Dios, y la zona de la Catedral de La Guaira, la plaza de Los Pintores y Cruz Verde, entre otras.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a