Caracas.– La alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, informó que su despacho será más estricto en la aplicación de la ordenanza municipal sobre la limpieza de la ciudad de Caracas, es decir, sancionará a las personas que arrojen desperdicios o basura en las calles.
“Es un esfuerzo que debemos hacer todos y por eso pasaremos a una etapa más profunda con la aplicación de las ordenanzas municipales”, señaló Meléndez durante su programa semanal Habla Caracas, transmitido por Radio Miraflores el 2 de mayo.
Meléndez señaló que para su administración es preocupante que la ciudadanía no valore los esfuerzos que realizan los trabajadores del aseo por limpiar y mantener la ciudad. “Hay personas que dejan la basura en cualquier calle y a cualquier hora, sin importarles si ya pasó el servicio de aseo urbano”, cuestionó la alcaldesa.
Baruta | Vecinos denuncian problemas de recolección de basura: es un desastre
La alcaldesa de Caracas afirmó que en algunos sectores se han realizado labores de limpieza y recolección de desechos, pero al cabo de unos días, durante las jornadas de monitoreo, encuentran neveras, lavadoras y hasta camas en los mismos lugares.
Asimismo, llamó a los caraqueños a tener más conciencia sobre la recolección de los desechos, para mejorar el ambiente y la calidad de vida en la ciudad.
Retribuir a los caraqueños con mejor servicio de aseo
La comerciante Carmen Sánchez indicó que la medida es una buena iniciativa, porque ayudará a la conservación de los espacios. Sin embargo, pidió que no sea usada para perjudicar a los caraqueños.
“En este país, la ley es para lo que le conviene al gobierno; no la aplican a todo el mundo”, respondió la mujer, consultada por El Pitazo, este sábado 4 de mayo.
El vendedor de perros calientes Jeison Bosquera sostuvo que así como prevén sanciones, también deberían recoger con más frecuencia la basura, porque hay zonas de Caracas que no cuentan con contenedores para botar desperdicios.
INTT anuncia nueva licencia de conducir con tecnología de punta
“Ajá, me vas a sancionar por botar la basura en la calle, pero resulta que el aseo no pasa a recoger esa basura, entonces, ¿cómo queda todo? ¿Dónde va uno a depositar la basura? Porque a veces los contenedores están abarrotados o, por ejemplo, no se tiene uno cerca de la casa”, añadió.
Carolina Martínez, pensionada, indicó que si la sanción representa algún tipo de multa, los caraqueños deben ser retribuidos en el municipio Libertador con mejores servicios de aseo o de espacios destinados para este fin.
“Buenísimo que incentiven la conciencia ciudadana, pero que también se vea reflejado en las políticas de aseo urbano”, acotó Martínez.
Finalmente, la alcaldesa de Caracas señaló que se preparan para la llegada de la temporada de lluvias. Recalcó que es fundamental la organización comunal y el mantenimiento de quebradas y espacios públicos libres de desechos sólidos.