21.5 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Alcaldía de Baruta inicia jornadas de fumigación por aparición de chipos

-

Caracas.– La Dirección de Salud de la Alcaldía de Baruta inició unas jornadas de fumigación y difundió un mensaje de prevención ante las denuncias y reportes sobre la presencia de chipos en el municipio.

El director del despacho de Salud en Baruta, Guillermo Veitia, hizo un llamado a los residentes para que, en caso de conseguir el insecto, lo lleven a los distintos institutos especializados.

«Todo vecino que consiga un chipo debe capturarlo sin tocarlo, colocarlo en un frasco con algodón húmedo, cerrarlo con una tapa con orificio, identificar el frasco con los datos del vecino y llevarlo a epidemiología del ambulatorio Minas de Baruta; al profesor Gilberto Pallares, del Instituto de Biología Experimental en Colinas de Bello Monte; o al Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela», expresó el funcionario.


LEE TAMBIÉN: 

VECINOS DENUNCIAN BROTE DE HEPATITIS POR FALTA DE AGUA EN EL PASO

«El director de Salud explicó que la mayoría de los chipos son pobres transmisores del mal de chagas. Aclaró que la enfermedad se transmite por contaminación con las heces del chipo, que contienen los parásitos, ya sea en el sitio de la picadura o por abrasión de la piel, luego del rascado», manifestó en un mensaje difundido este jueves, 6 de junio.

Agregó que como medidas de prevención deben tener una buena limpieza de la vivienda y sus inmediaciones. Recomendó el uso del mosquitero, «buenas prácticas higiénicas en la preparación, transporte, almacenamiento y consumo de alimentos y lavar bien las frutas crudas».

Otra de las recomendaciones dadas en el audio fue no aplastar al chipo sobre la piel para evitar que las heces se dispersen en ella. «Si un chipo lo picó debe acudir al Instituto de Medicina Tropical para el despistaje de la enfermedad del chagas», finalizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a