26.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Alcaldía de Baruta canceló construcción habitacional en La Alameda por causar daños ambientales

Vecinos de La Alameda piden respuestas tras el pronunciamiento del alcalde de Baruta, Darwin González. "¿Quién dio los permisos?, ¿por qué al autorizar no comprobaron que los terrenos eran áreas verdes?, ¿cuáles son las sanciones? y ¿cómo van a resarcir el daño ecológico?", se preguntan

-

Caracas.- El desarrollo habitacional que pretendían construir en las adyacencias de la urbanización Mirador de La Alameda, del municipio Baruta del estado Miranda, fue cancelado, según informó el lunes, 15 de agosto, en horas de la tarde el alcalde Darwin González, en sus redes sociales.

González destacó que después de los estudios realizados por Ingeniería municipal y los aportes realizados por los propios vecinos de la zona encontraron una disparidad entre los terrenos registrados y la información que está en la Alcaldía de Baruta.

El equipo de El Pitazo recibió, en el mes de mayo, la denuncia de que se había deforestado una zona rica en biodiversidad y que, además, los constructores no habían presentado los permisos correspondientes para realizar trabajos con maquinaria pesada, lo que llevó a las juntas directivas de las asociaciones de vecinos de Valle Arriba, La Alameda, Lomas de La Alameda y Santa Fe a solicitar información al Concejo Municipal y Alcaldía de Baruta sobre estas labores.

El alcalde González confirmó que en los registros había un solapamiento entre los terrenos registrados y posibles áreas verdes, por lo que decidieron paralizar las labores de las máquinas pesadas en el lugar, así como “cancelar y negar la posibilidad de un desarrollo habitacional en la zona”.

La ingeniera Emily Méndez, quien vive en el sector, comentó a El Pitazo que en la zona donde se realizaron los trabajos se dan las especies florales cujíes, acacias flamboyant, apamates, yagrumos y habitan perezas, rabipelados, culebras, puercoespines, aves: guacamayas, guacharacas, canarios, entre otras especies.

La ingeniera destacó que este pronunciamiento del alcalde significa una pequeña victoria, pero cuestionó que el anunció se haya realizado por sus cuentas en las redes sociales, mientras que los vecinos no han recibido ninguna información oficial o documento que respalde la anulación del proyecto.

“Hemos hecho todas las cosas por la ley, sin recibir una respuesta administrativa de la alcaldía, menos por parte del alcalde, ni del ingeniero municipal”, denunció Méndez.

Asimismo, añadió que aún hay incongruencias que no han sido aclaradas, como, ¿quién dio los permisos?, ¿por qué al momento de emitir las autorizaciones no pudieron comprobar que los terrenos eran áreas verdes?, ¿cuáles son las sanciones?, ¿cómo van a resarcir el daño ecológico?, ¿quién va a pagar las consecuencias?

“Por redes sociales puede decirse lo que sea, pero lo que es válido es lo que está firmado por él, que es quien pone el ejecútese o lo elimina”, dijo la ingeniera y habitante de uno de los complejos del lugar, quien añadió que el pronunciamiento de González solo les genera zozobra.

Finalmente, Méndez pidió que este espacio sea usado para construir un parque ecológico para toda la comunidad de Baruta y que se respeten las ordenanzas y leyes del municipio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a