21.6 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Alcalde de Carrizal: Cuatro años duró batalla legal para recuperar Casa Hogar

Fratith Fraija, alcalde de Carrizal, relata como 13 niños y adolescentes están bajo medidas de amparo por parte del Consejo de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio Carrizal, en el estado Miranda, en un espacio que fue recuperado luego de una batalla legal que mantenía a los niños bajo condiciones no aptas para su desarrollo

-

Carrizal.- La Casa Hogar San Juan Bautista, está ubicada en el municipio Carrizal del estado Miranda, es el lugar donde hacen vida, actualmente, 13 niños con edades comprendida entre los 2 a los 14 años de edad, algunos de forma permanente y otros de manera transitoria, consiguiendo ahí un lugar seguro donde desarrollarse luego de pasar por historias personales y familiares que obligaron a las autoridades a separarlos de sus entornos familiares.

La casa pasó por un proceso legal que mantuvo a los niños sufriendo una serie de irregularidades, que llevaron a una batalla en tribunales para que se hiciera entrega a la Alcaldía del Municipio Carrizal de su control y gestión.

El alcalde del municipio altomirandino, Farith Fraija, señaló luego de su reinauguración, tras un proceso de remodelación y adecuación de los espacios: “De todas las obras y acciones que hemos llevado adelante en Carrizal, esta es la que más me llena de satisfacción. Le pusimos mucho empeño, pues este espacio podría generar una transformación integral en las niñas y niños que ahí se albergarán”.

LEE TAMBIÉN

Zulia | 35 niños de la Casa Hogar El Tukuko se quedan sin comida

- Advertisement -

El proceso legal para su recuperación se extendió cuatro años, desde 2017, por su anterior administración a cargo de una Fundación administrada por Katherin Rodríguez, hija del anterior alcalde de ese municipio, en una batalla legal para poder ser administrada por el ayuntamiento mirandino.

Explicó Fraija que se remodelaron los cuartos, la cocina, las áreas recreativas de la casa y se adecuaron los baños para los niñas y niños que están en estos espacios a diario, recibiendo actividades educativas, recreativas y un espacio para la convivencia. “Gracias Dios por darnos la oportunidad de darles a los chamos un espacio adecuado y ahora dirigido por un personal profesional y técnico de primer nivel, que hará posible una atención ideal”.

“Recibimos estos espacios en condiciones no aptas para ser habitados por estos niños, quienes dormían hasta en la platabanda de la casa y salían a pedir en el día y a hacer trabajos no aptos para su desarrollo social” dijo Fraija al detallar que las riendas de la casa están en las manos de la Fundación Para el Buen Vivir de Carrizal (Fundavivir), dirigida por su esposa Jenny Ahumada.

Ahora el espacio cuenta con atención en diversas áreas, tales como: psicoterapia, psicopedagogía, terapia ocupacional y zonas de recreación y aprendizaje para los niños. “Esta obra de recuperación es un claro ejemplo de los esfuerzos realizados por parte del Gobierno Nacional, Regional y Municipal en aras de mejorar las condiciones de nuestros muchachos que son el futuro del país”, agregó.

Por su parte, Jenny Ahumada, reseñó que “se pudo recuperar los espacios y los niños están en esta casa remodelada desde el pasado mes de marzo·, detalló.

“En un principio se nos hizo imposible llegar a la Casa Hogar, con trabas legales por lo que no podíamos acceder a los niños. Luego que la abandonaron con los niños dentro, pasó la casa a un embargo constitucional, nos abocamos a atenderlos”, dijo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué son las ONG y cuál es su importancia?

Refirió que tiene la evidencia de cómo estaba la estructura, donde los niños a veces ni dormían en la casa y no tenían comida. “Además no había control en los donativos que recibían, por lo que decidimos hacer todos los esfuerzos y diligencias para hacernos cargo de la casa”, dijo.

Adelantó que están trabajando el tema legal de cada caso, en relación a las medidas de abrigo de estos niños. “Estamos haciendo un trabajo mancomunado, atendiendo a lo que Farith (Fraija) nos encomienda, haciendo alianzas con empresarios para poder dar a los niños mayores beneficios en su día a día dentro de la que es su casa”, dijo.

Relató que los niños salían a pedir comida y dinero para poder comer. “Ahora tiene camas nuevas zapatos, ropa comida y lo más importante que ellos estaban en una especie de cuidado diario y ahora tenemos un equipo de profesionales atendiéndolo”.

Finalizó ahumada señalando que los niños “han mejorado su calidad de vida”.

Se unen para ayudar

Pero como muchas instituciones similares en el país, a veces los recursos son insuficientes y logran apenas cubrir las necesidades básicas de los niños, por lo que se está conformando una junta directiva para la Casa Hogar que ayude a la búsqueda de insumos y donativos para así poder suplir las fallas presupuestarias.

Desde esta semana se están articulando reuniones para la conformación de una junta directiva externa a las funciones de la casa Hogar para poder así gestionar las necesidades y requerimiento para el óptimo funcionamiento del albergue infantil, donde están n años que tienen medidas cautelares por parte del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña Y adolescente del municipio Carrizal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado