27.3 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Alcalde de Baruta sobre señalamiento por descalificar a una abogada: «Descontextualizaron mis palabras»

«Es cuestión de ustedes si quieren defender la causa con cualquier abogado recién graduado. Les digo que busquen a los mejores abogados para defender esto», estas fueron las palabras del alcalde Darwin González el 22 de julio en la urbanización La Alameda

-

El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, aseguró que las palabras que pronunció en una asamblea de vecinos en la urbanización La Alameda fueron descontextualizadas.

A través de las redes sociales lo señalan de descalificar a la abogada Fabiana Garantón con la frase «recién graduada», luego de que se difundió un video en el cual critica que los vecinos quieran impedir la construcción de canchas de pádel en esa zona «con abogados recién graduados». 

La grabación se viralizó este fin de semana en las redes sociales, pero el video fue grabado el 22 de julio en la Calle B de La Alameda. Ese día Darwin González se encontraba en una asamblea de vecinos que rechazan la deforestación de un bosque en la urbanización para construir un complejo deportivo con canchas de pádel. 

Vecinos de La Alameda piden protección del bosque donde planean construir canchas de pádel

«Quiero dejar claro que en ningún momento he pretendido ofender a ninguna persona con mis palabras. En medio de la complejidad del caso, mi recomendación fue buscar a los mejores abogados con experiencia en el tema para trazar una estrategia que nos lleve a conseguir un equilibrio y la resolución del problema», indicó el alcalde a través de un video en su cuenta de Twitter, el 7 de agosto.

¿Qué pasó el 22 de julio?

El 22 de julio, el alcalde de Baruta pidió a los habitantes de La Alameda organizar una comisión de 10 expertos en temas de ambiente, convivencia ciudadana y propiedad privada para reunirse y establecer una estrategia.

Sin embargo, la abogada Fabiana Garantón, defensora de la causa por la protección de las áreas verdes en la zona, no estuvo de acuerdo con la propuesta y señaló que era un problema de toda la comunidad. 

«No es un problema de expertos. Creo en el gobierno abierto y la transparencia, por eso los vecinos se movilizan en defensa de esto. Disculpe si no comprende o no está de acuerdo con nuestros métodos, pero no nos vamos a callar», respondió Garantón a Darwin González, de acuerdo con el material grabado por el equipo de El Pitazo, que estuvo presente en La Alameda el día de la asamblea.

Ante las palabras de Garantón, el alcalde del municipio Baruta respondió: «Es cuestión de ustedes si quieren defender la causa con cualquier abogado recién graduado. Les digo que busquen a los mejores abogados para defender esto».

Aunque Darwin González no nombró directamente a Fabiana Garantón, la abogada dijo que era un señalamiento hacia ella. Por lo tanto, tomó el micrófono y acotó que se graduó en Derecho hace ocho años en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Además, precisó que cursa estudios en Comunicación Política y Opinión Pública en la Universidad Simón Bolívar (USB), una maestría en Ciencias Políticas y una especialización en Gobierno de Políticas Públicas.

Los vecinos en el lugar también consideraron las palabras de Darwin González ofensivas y le exigieron respeto hacia cada uno de los habitantes que allí se encontraban. 

¿Qué pasa con los terrenos de La Alameda?

Luego de la asamblea del 22 de julio, se acordó una reunión con representantes de la Alcaldía de Baruta, el 27 de julio. En el encuentro se revisaron mapas del municipio y documentos relacionados con el proyecto, pero surgieron dudas en cuanto a la información reflejada en esos papeles.

Construcción de canchas de pádel en La Alameda: vecinos exponen razones para evitar deforestación

En ese sentido, acordaron crear una comisión de arquitectos, ingenieros, abogados y otros expertos para detallar los mapas y comparar los planos que datan de 1979 y 2003. Luego de revisar los documentos, ejecutarán la próxima acción.

En el video difundido por el alcalde, el 7 de agosto, se precisó que el 16 de enero de 1979, la Dirección General de Desarrollo Urbano del Distrito Sucre otorgó el permiso general de construcción para la urbanización La Alameda.

En el documento se describe la estructura con 34 parcelas divididas en 4 conjuntos unifamiliares, 25 multifamiliares, 4 multifamiliares con comercio y 1 club deportivo.  

La Alcaldía no responde solicitudes

El presidente del Concejo Municipal de Baruta, Luis Aguilar, también se pronunció sobre las denuncias vecinales por la construcción de las canchas de pádel.

El 7 de agosto ofreció una rueda de prensa en la que precisó que desde el organismo municipal han actuado a favor de los vecinos y solicitaron a la Alcaldía los permisos sobre los terrenos, pero nunca se los entregaron.

Aguilar puntualizó que es necesario escuchar a los habitantes de La Alameda y, por lo tanto, los concejales han acompañado las asambleas y protestas de los vecinos. Asimismo, dijo que cuentan con la documentación de las acciones que han ejecutado para apoyar a los baruteños.

«Vamos a proteger a quienes tengan la razón. Vamos a trabajar para llegar a una solución. No podemos quedarnos de brazos cruzados», destacó Luis Aguilar. 

También anunció que la ordenanza de participación ciudadana será reformada para que los vecinos sean parte de las decisiones que se tomen en relación con temas sobre terrenos que pueden ser municipales, así como aportar ideas y soluciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a