Al menos un robo al día han presenciado los ucevistas esta semana

97

Caracas.- Los estudiantes de Comunicación Social de la UCV denunciaron «una crisis de inseguridad«, pues  durante esta semana han sufrido al menos 5 robos en horario diurno y vespertino, incluyendo el robo de un carro y un robo a mano armada en los alrededores de la Escuela. Esta situación se extiende en otras zonas del campus universitario como las adyacencias de la Escuela de Farmacia y de Odontología. 

Anderson Ayala, miembro del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, explicó que «habría que diferenciar entre lo que se conoce y lo que no se ha denunciado» para hacer referencia a que no hay un conteo formal de los casos, más se sabe que se han incrementado considerablemente.

Un profesor de posgrado, estudiantes de la UCV e incluso personas que no son parte de la comunidad ucevista han sido afectados por esta situación. «Esta semana la Escuela tuvo que cerrar dos veces temprano porque nos  sentimos amenazados por la presencia de sujetos extraños en los alrededores», agregó Ayala.

«Hemos vivido intentos de robos y amenazas a nuestros compañeros, yo ni siquiera he traído mi teléfono porque me da miedo que me lo roben» dijo Melanie Vargas, estudiante del octavo semestre, quien destacó que «los estudiantes estamos desmotivados porque es triste que también tengamos que enfrentar esta situación en el espacio en el que venimos a formarnos». Para Vargas la solución es controlar los accesos de entrada de la Universidad, lo que ya se han planteado los estudiantes.

Melanie Vargas, estudiante de la Escuela de Comunicación Social, denunció la situación de inseguridad | Foto: Stefani Sahuquillo 

Una asamblea estudiantil, derecho de palabra en el Consejo de Escuela y un grupo de whatsapp, en donde los estudiantes se mantienen alerta y llaman a Seguridad Central en un caso sospechoso, son las acciones que hasta ahora han tomado. «La siguiente medida es ir al Consejo Universitario» dijo Ayala quien explicó que «el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia en el año 2000 que impide al Consejo Universitario poner rejas en la Universidad».

Asamblea Estudiantil en la planta baja de la Escuela de Comunicación Social para tratar la situación de inseguridad |Foto: Stefani Sahuquillo

«Esto no es un fenómeno de esta semana, la Universidad tiene tiempo siendo víctima de estas situaciones pero en estos días ha incrementado» explicó el Director de la Escuela de Comunicación Social Alejandro Terenzani, quien reforzó diciendo que «es un problema de toda la ciudad, y la universidad no está exenta».

Respecto a las acciones tomadas por las autoridades, dijo que «los cuerpos de vigilancia hacen lo que pueden; son cuerpos de prevención y denuncia porque no tienen armas ni autoridad para ejercer algún tipo de violencia», además agregó que «todos los cuerpos de vigilancia tienen déficit de presupuesto». El Director destacó que también se han robado fluxómetros de los baños y cilindros de las puertas de los salones, tanto en horas del día y de la noche, sin que nadie se dé cuenta. 

Cilindro de la puerta de uno de los salones de la Escuela de Comunicación Social robado
| Foto: Stefani Sahuquillo

«Aquí funcionan grupos de expendio de estupefacientes lo que genera miedo incluso en algunos vigilantes» aclaró Terenzani, quien aseguró que se están planteando cómo resolver esta situación.

Rosmery Marín, encargada del cafetín frente a la Escuela de Comunicación Social, aseguró que esta semana la inseguridad ha estado «peor que nunca», además presenció el robo del carro a tempranas horas de la tarde y destacó el «desespero, impotencia y frustración» del profesor afectado. «Esta situación ha afectado al comercio porque son menos las personas que han venido a comprar», explicó.

Oscuridad en los pasillos de la Escuela de Comunicación Social por falta de bombillos |
Foto: Stefani Sahuquillo

«Vamos a trabajar para recuperar nuestros espacios, unirnos como comunidad y seguir denunciando esta situación» afirmó Carla Contreras, estudiante y miembro de un movimiento estudiantil, quien agregó que «debemos seguir luchando porque no podemos dejar perder la Universidad por la delincuencia, la primera casa de estudios del país no se merece estar en esta desidia».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.