23.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Al menos cinco representantes religiosos han estado involucrados en casos de abuso sexual

Tres sacerdotes católicos y dos pastores evangélicos han sido acusados de abusar de varios de sus feligreses y familiares

-

Caracas.- Una investigación realizada por The Washington Post reveló esta semana que al menos tres sacerdotes condenados por abuso sexual en Venezuela siguen ejerciendo funciones dentro de la Iglesia Católica.

El periódico estadounidense examinó 10 casos que incluyen denuncias de abuso sexual infantil por parte del clero, desde el año 2001 hasta 2022.

Entre las irregularidades halladas, la investigación afirma que hay sacerdotes condenados por cargos de abuso que fueron liberados antes de tiempo, o que no cumplieron prisión y, en al menos tres casos, se les permitió regresar al ministerio.

El Pitazo te da una lista de algunos casos de abuso sexual cometidos en los últimos años.

Sacerdotes católicos

1 – En el año 2018, las autoridades detuvieron en flagrancia al cura Iván Merino Pedial, de 35 años y origen español, cuando abusaba de una menor de 12 años perteneciente a su feligresía, en el estado Zulia. 

En ese caso la policía avistó el vehículo del sacerdote y al acercarse encontraron a Merino y a la menor, quien «habría manifestado que el hombre abusaba de ella desde hacía tres años», afirmó la Fiscalía. 

El secretario de la Gobernación del Zulia, de ese año, Lisandro Cabello, dijo que durante su sacerdocio en España Merino había dado «señales claras» de actitudes pederastas.

2 – El presbítero Jesús Manuel Rondón Molina, de 47 años, fue encontrado muerto el 22 de enero de 2020 en una zona boscosa de la población de Rubio, en Táchira, fronteriza con Colombia, tras ser asesinado por un menor de edad. 

Según el informe del hecho, reseñado por la agencia EFE, el joven confesó haber asesinado a Rondón Molina y que este abusaba de él desde hacía casi cuatro años.

El entonces ministro de Interior, Néstor Reverol, expresó que el cura «mantenía acosado y bajo amenaza» al adolescente. 

3 – Una víctima anónima declaró al diario El País, que durante los años 70 fue objeto de abuso por un sacerdote español en el colegio San Francisco de Sales de Caracas. 

«Los baños eran escenario de encuentros sexuales entre alumnos, que evidentemente reproducían patrones de abuso. Los curas hacían la vista gorda y algunos incluso participaban», aseguró el denunciante.

Además contó que este cura abusó de él durante una confesión y destacó que era uno de los jerarcas de la orden salesiana. 

«Falleció hace años considerado un santo varón, hasta el punto de que un colegio en Venezuela lleva su nombre. Cuando vi la foto de un busto que le erigieron volví a estremecerme», resaltó. 

Pastores evangélicos 

4 – A inicios de este año fue detenido Miguel Ángel Chourio Cueto, un pastor que atraía a sus víctimas bajo la promesa de que podía expulsar los demonios de sus cuerpos. 

Chourio logró violar a más de 50 mujeres en Maracaibo. Una vez lograda su captura, las autoridades revelaron que asombrosamente ya contaba con denuncias y registro policial por ese delito. 

Aún así disfrutaba de libertad plena y abusó de varias mujeres durante años.

5 – El pastor Alberto Genaro Durán Mendoza habría abusado en múltiples ocasiones de sus tres hijas de 22, 13 y ocho años en Barquisimeto, estado Lara

Fue detenido en 2021, luego de que entre las tres hermanas conversaran y ellas mismas se descubrieran víctimas de su propio padre.

Las autoridades iniciaron las investigaciones y detuvieron al pastor en una vivienda del barrio El Coriano II, ubicado al oeste de la ciudad larense. 

A las víctimas les practicaron los exámenes de medicina legal correspondientes y el resultado arrojó que las tres presentaban signos de abuso sexual.

Genaro Durán negó haber cometido los abusos sexuales, pese a las confesiones de sus hijas, y aún permanece detenido en los calabozos de la policía de Barquisimeto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a