26.4 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Agua sucia envía Hidrocapital a familias de los Valles del Tuy

El Pitazo intentó conocer la versión de los directivos de Hidrocapital, destacados en la gerencia del Acueducto de los Valles del Tuy; sin embargo, la respuesta fue: “en este momento no vamos a ofrecer declaraciones”

-

Caracas.- De color marrón es el agua que está enviando por tubería Hidrocapital a las familias de los seis municipios de los Valles del Tuy en el estado Miranda, de acuerdo con denuncias formuladas a El Pitazo por vecinos de esta subregión.

Los afectados compartieron fotos para dejar constancia de que el agua llega sucia, lo que representa un riesgo para la población, sobre todo en estos momentos cuando una pandemia por COVID-19 causa estragos en la colectividad y lavarse las manos continuamente y mantener la higiene son parte de las recomendaciones para prevenirla.

Antonieta Pereira, habitante del sector Madosa del municipio Cristóbal Rojas, indicó que en esta zona pasan hasta tres semanas sin recibir agua y cuando la envían llega con barro, al extremo que ni para bajar la poceta sirve porque la mancha.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

EL AGUA LLEGA MARRÓN Y CON MAL OLOR EN GUARENAS Y GUATIRE

La vecina Rosa Pérez del sector Alto Moreno de San Francisco de Yare vive una historia similar. En la zona, los lugareños se ven en la obligación de almacenar el agua de lluvia. «Para nosotros es una bendición cuando llueve, porque recogemos agua más limpia que la que nos envía Hidrocapital», aseveró la entrevistada.

El municipio Tomás Lander tampoco escapa de esta situación. Desde hace meses el agua que llega a los hogares es turbia. “En la urbanización Aragüita el agua que recibimos no es tratada, lo mismo ocurre en el sector Corocito», expresó Emperatriz Álvarez.

Hidrocapital hace silencio

El Pitazo intentó conocer la versión de los directivos de Hidrocapital, destacados en la gerencia del Acueducto de los Valles del Tuy; sin embargo, la respuesta fue: “en este momento no vamos a ofrecer declaraciones. La empresa maneja la información de las alcaldías en enlace con las comunidades directamente. Estamos trabajando para solucionar”.

No obstante, un vocero de uno de los gobiernos municipales de la zona señaló, bajo el anonimato, que la coloración marrón del agua se debe a las fuertes lluvias, principalmente a las que han caído en las cabeceras de los ríos y las dificultades para potabilizarla.

“Después de una fuerte sequía ha llovido más de lo normal y el agua que llega de los ríos al embalse Ocumarito, por ejemplo, tiene muchos sedimentos y, a pesar de que han intentado tratarla, continúa lloviendo y se ensucia de nuevo”, señaló la fuente.

Dijo además que en estos momentos es muy poco el caudal de agua que genera el embalse Ocumarito, “y aunque esta represa también recibe agua del Tuy 3, no se puede usar esta interconexión mientras el agua esté marrón”.

“Cuando el tiempo permita bajar la turbidez, con ayuda del cloro y el sulfato que se le coloca, se podrá unir el agua del embalse Ocumarito con el agua de la interconexión Tuy 3 y recuperar el tanque, pero actualmente el caudal es poco y el pantano es mucho”, acotó.

Esta situación también ha incidido en los días y la cantidad de horas en que se ofrece el servicio, el cual se ha visto disminuido en tiempo. Las fallas eléctricas se han sumado para que el servicio desmejore.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado