Afectados por los apagones registran más de 294.000 fallas eléctricas

Aixa López, presidenta del Comité de afectados por los apagones, teme que se repita un apagón similar al ocurrido hace dos años en Venezuela. Sostiene que la parroquia El Valle, parte alta de La Candelaria, El Recreo y Altagracia son hoy las zonas más afectadas en Caracas

202
El comité reporta las fallas más graves en Zulia, Táchira y Mérida. Foto EFE


Caracas. Desde el mega apagón de marzo de 2019 Venezuela acumula 294.324 fallas eléctricas, denunció Aixa López, presidenta del Comité de afectados por los apagones, este domingo, 7 de marzo, al cumplirse un nuevo aniversario del hecho.

Este comité registra 83.229 apagones entre marzo y diciembre de 2019, mientras que en 2020 ocurrieron 186.772. López agregó que los dos primeros meses de 2021 cerraron con 24.323 fluctuaciones.

LEE TAMBIÉN

Corpoelec no logra recuperar sistema eléctrico a dos años del apagón general

«A dos años del mega apagón podemos decir que las condiciones siguen siendo las mismas; el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está absolutamente abandonado y colapsado, no se han hecho los trabajos requeridos», manifestó mediante una nota de prensa.

No en balde, aseguró, el Comité de afectados por los apagones ha visto crecer el número de fallas con mayor gravedad en Zulia, Táchira y Mérida, así como más bajones eléctricos en zonas medianamente estables como Caracas.

López sostuvo que la capital del país registra hoy más bajones que en 2019 y 2020, siendo la parroquia El Valle, parte alta de La Candelaria, El Recreo y Altagracia las zonas más afectadas.

Dijo que el gobierno de Nicolás Maduro solo pone «pañitos de agua caliente» para atender esta contingencia. «Se deben planificar todo lo vinculado al sistema, empezando por el mantenimiento de los tres entramados: transmisión, generación, y distribución», indicó.

Lóez cuestionó además el incremento en la facturación de este servicio público y advirtió sobre el riesgo de que se repita un apagón similar al ocurrido hace dos años en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.