La Guaira. El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía mantiene operatividad restringida tras registrar 20 horas sin servicio eléctrico.
En un recorrido realizado por El Pitazo a las 5:00 p.m. de este martes 26 de marzo pudo confirmarse el aterrizaje y despegue de vuelos nacionales e internacionales, registrando fuertes retrasos a consecuencia de la falla eléctrica y por el chequeo manual con el que se mantienen las operaciones.
LEE TAMBIÉN:
GOBIERNO EXTIENDE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES LABORALES Y ACADÉMICAS
«Volaba para Miami por Laser y pues llevamos ya cuatro horas aquí para el chequeo y poder abordar el avión. Las revisiones son muy minuciosas, especialmente de equipaje y el chequeo migratorio», contó Lisbeth Santana, quien hacía una larga fila para el chequeo en la terminal internacional.
Empleados de las aerolíneas confirmaron que las plantas eléctricas auxiliares permitieron el desarrollo de las operaciones «respetando parámetros de seguridad pero con metodología muy engorrosa. Por elll es que hay muchas colas y varios viajeros esperando respuesta», dijo una empleada de la aerolínea Avior que no quiso ser identificada.
En la terminal nacional, el movimiento de pasajeros fue menos intenso que en la terminal internacional, especialmente por el tema de control migratorio, sin sistema nacional.
Las luces de emergencia parpadeaban constantemente en Maiquetía, que no pudo ofrecer mayor comodidad a los viajeros, pues la mayoría de los locales comerciales estaban cerrados y los pocos abiertos no contaban con puntos de venta.
Quienes llegaban en vuelos nacionales debieron esperar pacientemente por su equipaje, pues solo un carrusel era puesto en funcionamiento, con lapsos de espera de 15 a 20 minutos, mientras se le volvía a suministrar energía eléctrica.
A través de su cuenta oficial de Twitter del Aeropuerto de Maiquetía, el director del Iaim, Carlos Vieira Acevedo indicó que mientras se mantenga la contingencia eléctrica, personal del ente aeroportuario «se mantendrán en guardias preventivas para garantizar las operaciones aéreas».