Aerolíneas Laser, Estelar y Avior se quedan sin aeronaves para cumplir vuelos hacia Miami

La medida obedece a una prohibición de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA sus siglas en ingés), que prohibe a cualquier aeronave con matrícula norteamericana tener operaciones en Venezuela. Otras aerolíneas han suspendido sus vuelos hacia Europa por la inestabilidad política del país

1828
Las opciones de vuelo en líneas venezolanas a Miami desde Maiquetía han quedado suspendidas hasta nuevo aviso / Foto: N. Noriega

La Guaira.- Por disposición de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA sus siglas en inglés), todas las aeronaves con matrícula norteamericana tienen, desde el 30 de abril y hasta nuevo aviso, prohibición de realizar operaciones aéreas en territorio venezolano, debido a la creciente inestabilidad política que atraviesa Venezuela.

LEE TAMBIÉN: 
SUSPENDEN VUELOS PRIVADOS EN VENEZUELA TRAS ALZAMIENTO MILITAR CONTRA MADURO ESTE #30ABR

La medida, que fue hecha pública a través de un Notam (notas de vuelos y advertencias para pilotos y aerolíneas), afecta de manera directa las operaciones aéreas de la ruta Miami-Caracas de las líneas Laser, Estelar y Avior, pues estas operan con aeronaves de lineas domesticas estadounidenses, que son rentadas por las aerolíneas nacionales.

“Laser, Estelar y Avior alquilan a empresas americanas los aviones para cumplir con la ruta Caracas-Miami, desde el Aeropuerto de Maiquetía. Al darse a conocer ese Notam, esas empresas notificaron a las aerolíneas venezolanas y es por ello que este 1º de mayo nos encontramos con la suspensión de vuelos hacia Miami, hasta nuevo aviso. En este momento es imposible volar entre Miami y Venezuela por esta medida”, señala un piloto que labora en una de las aerolíneas afectadas y que no desea ser identificado.

En un recorrido de El Pitazo por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, se pudo confirmar la suspensión de vuelos hacia Miami de las tres aerolíneas venezolanas.

Estas líneas vuelan desde Maiquetía con aviones rentados a líneas norteamericanas. La medida indica que las aeronaves con matrícula estadounidense, cuyo registro inicia con la letra N, no pueden volar en espacio aéreo venezolano por debajo de 2.600 pies de altura, lo que imposibilita cualquier operación de aterrizaje y despegue en Venezuela.

Con ese panorama, Avior, Estelar y Laser se ven en la necesidad de suspender sus vuelos o conseguir otras aeronaves, que sin tener matrícula norteamericana, cumpla con las especificaciones de la FAA, para poder aterrizar en Miami. Esta situación amerita la desconexión internacional de Venezuela a nivel aeonáutico”, explica un especialista en materia aérea, que solicita mantenerse en anonimato.

A este panorama de desconexión con Miami se suma la decisión de aerolíneas europeas, de “suspender temporalmente sus operaciones con Venezuela”. Así lo hizo saber Air France, quien de hecho, hizo regresar a París a la aeronave que cumplía la ruta entre Francia y Venezuela este martes 30 de abril, para garantizar la seguridad a su tripulación.

Por su parte, Estelar támbien anunció la suspensión de su vuelo con destino a Madrid, “de manera temporal”, pues en su caso, esta ruta la cubría con una aeronave rentada a una aerolínea española, que argumentó motivos de seguridad, para no prestar el servicio en medio de la coyuntura política venezolana. En Maiquetía continúan prestando vuelos a Europa Tap Portugal, Plus Ultra, Air Europa e Iberia.

DÉJANOS TU COMENTARIO