18.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Advierten que presas de retención en Vargas pueden generar otra tragedia

El especialista José Luis López aseguró, durante el Foro Los aludes torrenciales de 1999 en Vargas: 20 año, que existen amenazas en varios sectores de la entidad que pueden registrar lluvias como las de ese año

-

El profesor José Luis López advirtió este miércoles 4 de diciembre que las presas de retención de sedimentos que se realizaron en Vargas podrían traer como consecuencia una tragedia similar a la del 15 de diciembre de 1999.

Durante el Foro Los aludes torrenciales de 1999 en Vargas: 20 años después, indicó que existen amenazas en varios sectores de la entidad que pueden registrar lluvias como las de ese año. 

“Se han ocupado viviendas en los sectores donde ocurrió el desastre. Se ha construido a orillas de las quebradas y se han desarrollado complejos habitacionales por parte del Estado, sin ningún tipo de normas para evitar que sean afectadas”, explicó.

Detalló que, luego de la vaguada, se hizo un trabajo de 64 presas de retención de sedimentos de las cuales 38 están cerradas y 26 abiertas. Agregó que también se han canalizado 19 quebradas.

López aseguró que las lluvias de 2005, que describió como extraordinarias, puso a pruebas las presas. Sin embargo, por la obstrucción del puente Camuri Grande, dos presas ubicadas en la quebrada de Anare quedaron destruidas.

«No podemos evitar que en Vargas ocurra un nuevo alud torrencial. Pero si podemos estar mejor preparados para que no ocurra otra tragedia», concluyó. 

Por su parte, el profesor Diógenes Santander explico que la tragedia de 1999 se hubiese podido evitar con un sistema de alerta temprana en las tres quebradas principales de Vargas: La Zorra, Mamo y Tacagua.

Con información de Daisy Galaviz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a