24.7 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024

Adultos mayores en Venezuela: 50% de recluidos en centros de atención están abandonados

La mayoría de venezolanos mayores de 55 años vive en la pobreza, con problemas para acceder a alimentos, medicamentos o servicios de salud, según una encuesta de la ONG Convite

-

Caracas.- El director general de la ONG Convite, Luis Francisco Cabezas, aseguró recientemente que el 50 % de los adultos mayores que se encuentran recluidos en los centros de atención en Venezuela están abandonados.

“No tenemos capacidad de respuesta, ni ONG, ni pequeñas organizaciones para atender las necesidades de cuatro millones de personas en vulnerabilidad de salud y alimentación”, dijo en entrevista para el Circuito Éxitos 99.9 FM.

La mayoría de venezolanos mayores de 55 años vive en la pobreza, con problemas para acceder a alimentos, medicamentos o servicios de salud, entre los que algunos no cuentan con familiares ni instituciones que les apoyen, destacó.

Convite: emergencia humanitaria en Venezuela aumentó 10 % en 2022

Cabezas indicó que se necesitan políticas públicas que atiendan la realidad de los adultos mayores de forma urgente. También destacó que los adultos mayores no son los únicos en condición de vulnerabilidad en el país, pues los niños están incluidos en este grupo.

“Es complejo el tema. Sin embargo, muchas organizaciones direccionamos donativos y hay empresas que apoyan a entidades de personas mayores, como ancianatos. Es una ayuda importante porque muchas de ellas se encuentran abandonadas”.

Los resultados del estudio de Evaluación de Condiciones de Vida de las Personas Mayores 2022 muestran que casi el 90 % de los encuestados tiene ingresos mensuales por debajo de los 100 dólares, mientras que en el país se necesitan más de 470 dólares para cubrir la canasta alimentaria familiar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a