26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Perfil | ¿Quiénes son los adultos mayores detenidos por colgar una pancarta en Macuto?

William Echarry y Juan Rafael Blanco permanecen recluidos en la sede de la Policía Municipal de Vargas desde el 12 de febrero. Desde esa fecha son señalados de guindar una pancarta en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en una pasarela en Macuto

-

La Guaira.- William Echarry, de 70 años, y Juan Rafael Blanco, de 66, tienen varios detalles en común: nacieron y se criaron en la parroquia La Guaira (capital del estado Vargas), son militantes desde su juventud del partido Acción Democrática, viven de lo que reciben por concepto de jubilación y pensión de vejez, además son integrantes del Frente Amplio Venezuela Libre en la entidad costera y consecuentes asistentes a cuanta concentración o actividad de protesta se convoque.

Hoy también comparten la celda y un lugar de reclusión: la sede de la Policía Municipal de Vargas, a donde fueron llevados desde el pasado 12 de febrero al ser señalados por los funcionarios policiales de haber colocado una pancarta de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro y la precaria situación que enfrentan los pensionados —sin acceso a la salud o a los alimentos—. El instrumento que recogía el mensaje fue colocado en una pasarela, a la altura de la urbanización Las Quince Letras, en Macuto.

El mayor de los dos, William Echarry, es conocido popularmente como «Chiquitín». Fue trabajador de la Asamblea Nacional de la República, de donde no ha podido salir jubilado por trabas administrativas originadas por la inestabilidad del cuerpo legislador nacional.

Vargas | Tribunal dicta privativa de libertad a adultos mayores que protestaban en Macuto

Por su parte, Juan Rafael Blanco es llamado «Fae» en las calles guaireñas. Fue trabajador del puerto de La Guaira desde que era adolescente y actualmente es uno de los jubilados de ese organismo. Además está activo en otras plataformas sindicales en defensa de la homologación de los obreros portuarios que quedaron en un limbo jurídico tras la eliminación del Instituto Nacional de Puertos (INP).

Aunque Blanco y Echarry cuentan con el respaldo de su grupo familiar, voceros del frente de jubilados y pensionados de Vargas se están encargando de llevarles la comida, que no le garantizan en el centro de detención preventiva, así como sus medicamentos, pues ambos son hombres con tratamiento para la hipertensión y la circulación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a