Acusan al Gobierno de utilizar la represión como instrumento de control social

42

El coordinador de la Plataforma Nacional de Conflicto del Frente Amplio, Nicmer Evans, denunció que “el régimen usurpador de Nicolás Maduro usa la represión como instrumento de control social para deformar el tejido social y evitar la protesta justa”.

Evans emitió esta declaración en el marco de una asamblea de articulación y unidad de acción en el Frente Amplio de Charallave, donde se refirió a los procedimientos policiales desplegados en la comunidad de La Mata, municipio Cristóbal Rojas, a cuyas víctimas, de demostrarse que fueron ajusticiadas, se les violaron sus derechos humanos.


LEE TAMBIÉN: 

DIPUTADA ARELLANO DENUNCIÓ REPRESIÓN DE LA GN CONTRA QUIENES PROTESTABAN EN TÁCHIRA POR GASOLINA

Recordó que la judicialización de la protesta y el terrorismo de Estado contra las comunidades que manifiestan en la calle tuvieron como hito histórico los hechos de la Cota 905, “donde se hizo patente la sistemática violación de los derechos humanos”.

“Una cosa es que se haga un operativo contra la delincuencia y otra es que este tipo de acciones sirva como una excusa para la profundización del terrorismo de Estado”, señaló.

En opinión de Evans es necesario que se profundice la denuncia ante los canales internacionales, “ya que lamentablemente en las instancias a nivel nacional no hay ninguna posibilidad de tener una respuesta inmediata, ni favorable a la defensa de los derechos humanos”.

“Hay que visibilizar el problema a través de la Plataforma Nacional de Conflicto, los medios y redes sociales y apelar a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos”, precisó.

Evans denunció la discrecionalidad en la determinación de las zonas rojas para generar temor y zozobra en comunidades inocentes y el empleo de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) para investigar, intervenir, allanar y secuestrar no sólo en el ámbito político sino en el comunal.

Criticó la ausencia de procesos judiciales, la toma de la justicia por propia cuenta, la violación de los derechos humanos y que “se utilice eso como excusa para generar terror en una comunidad que reacciona de manera inmediata ante la injusticia, para generar presión y control social”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.