20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Activistas Lgtbiq+ logran acuerdo que les permitirá cambiar de nombre

“Van a pedir que se ejecuten estos cambios de nombres”, sentenció el activista de la comunidad Lgbtiq+, Koddy Campos, tras reunirse con los diputados Pedro Infante e Iris Valera

-

Caracas.– “Hoy podemos irnos felices porque ganamos una batalla”, dijo el activista de la comunidad Lgtbiq+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer), Koddy Campos, al anunciar que en los próximos días 10 personas transgénero podrán cambiar su nombre, según acordaron, este martes 29 de noviembre, en una reunión con los diputados Iris Varela y Pedro Infante. 

Campos es uno de los cuatro activistas que estuvieron nueve días encadenados en las adyacencias de la Defensoría del Pueblo, en la Plaza Morelos de Caracas, para exigir que se cumpla con el artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil, el cual fue modificado en 2010 para permitir que las personas cambien su nombre a través de un procedimiento sencillo, pero que en la práctica no era cumplido. 

“Nos reunimos con Pedro Infante y la vicepresidenta -de la Asamblea Nacional- Iris Valera, quien escribió el artículo 146 y nos dijo que el próximo miércoles hablará con rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para aplicar este instrumento y 10 personas trans van a invocarlo para realizar el cambio de nombre”, dijo el activista de la comunidad Lgtbiq+, Paúl Martucci, quien había intentado realizar este trámite sin resultados favorables. 

Los activistas Lgtbiq+ Koddy Campo, Jorge Moreno, Javier Echeverría y Jorge Moreno estuvieron encadenados por nueve días en señal de protesta frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas. Foto: Ronald E. Peña

Martucci destacó, en conversaciones previas con El Pitazo, que a las personas transgénero no se les permite ingresar a los registros civiles del país para realizar el cambio de nombre e incluso se les ponen trabas para demorar el trámite. 

Activistas Lgbtiq+ se encadenan a la Defensoría por la despenalización de la homosexualidad

Campos recalcó que, en esta oportunidad, no le van a pedir permiso al CNE, sino que van a exigir que cumplan esta ley, porque esos funcionarios no tienen que interpretar la ley porque su deber es hacerla cumplir. 

“Van a pedir que se ejecuten estos cambios de nombres”, sentenció Campos desde la avenida Universidad tras reunirse con las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro. 

Javier Echeverría y Jorge Moreno fueron las otras dos personas que llevaron a cabo la protesta, bajo el sol y la lluvia, en la Plaza Morelos de Caracas, desde desde salieron para caminar hasta el Parlamento venezolano en una movilización, acompañado por integrantes de la comunidad Lgtbiq+.

Jorge Moreno es uno de los jóvenes que se encadenó en las inmediaciones de las Defensoría para rechazar la discriminación que reciben diariamente las personas de la comunidad Lgtbiq+ en Venezuela. Foto: Ronald E. Peña

Qatar 2022: fanático interrumpe partido entre Portugal y Uruguay con una bandera Lgbtiq+

Este logro es un mensaje para todos

La activista y portavoz de la protesta, Richelle Briceño, afirmó que este logro es un mensaje para los adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad porque las leyes están escritas, simplemente hay que hacerlas cumplir. 

“¡Lo logramos! Y esto es una demostración de que cuando ejercemos nuestros derechos no hay nada ni nadie que nos detenga, porque la población Lgtbiq+ es tan ciudadana como el resto de la población”, puntualizó Briceño. 

Asimismo, añadió que en solo unos días tendrán unos nombres dignos y acordes a la forma en que se sienten y que fue posible gracias a la lucha que se dio en los últimos días. 

No vamos a salir de las calles ni de nuestras luchas hasta que todos los derechos sean garantizados en nuestro país”, acotó Briceño. 

Los cuatro activistas también abogaron por la discusión de un proyecto de ley para permitir el matrimonio igualitario, la derogación del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, donde se penaliza de la homosexualidad en las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (Fanb) entre uno y tres años de prisión e igualdad de derechos para los integrantes de la comunidad Lgtbiq+. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a