17.1 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Activistas LGTBIQ+ entregaron listado de primeras personas trans que cambiarán su nombre

“No colocamos el número mencionado sino que lo ampliamos a 15 personas”, dijo la abogada y activista por los DD. HH. de la población LGBTIQ+, Richelle Briceño

-

Caracas.- Activistas de la comunidad LGTBIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y otros) entregaron este miércoles, 7 de diciembre, a tres diputados de la Asamblea Nacional (AN), un listado con los nombres de las 15 personas transgénero que podrán cambiar sus nombres.

“Acordamos presentar una lista de 10 personas para lo que significa la aplicación del artículo 146 de la Ley Orgánica del Registro Civil por el derecho al cambio de nombre establecido desde el año 2009. Hoy, 13 años después, está lista ha sido recibida, no colocamos el número mencionado sino que ampliamos a 15 personas”, dijo en una rueda de prensa la abogada y activista por los DD. HH. de la comunidad LGBTIQ+, Richelle Briceño. 

La solicitud de este grupo de personas está respaldada en el artículo 146 de la Ley Orgánica del Registro Civil, donde se establece el cambio de nombre simple, sin modificar el sexo del solicitante. 

Activistas Lgtbiq+ logran acuerdo que les permitirá cambiar de nombre

El listado fue entregado a los diputados Pedro Infante, Asia Villegas y la vicepresidenta del ente parlamentario, Iris Varela, quienes se reunirán con los organismos pertinentes para realizar este trámite.

Briceño destacó que el derecho establecido en este reglamento jurídico no es solo una norma para garantizar trans o de la comunidad LGTBIQ+, sino que es un derecho para todos los venezolanos y se puede realizar en las oficinas del Registro Civil del país. 

“Este derecho es amplio y para todos los venezolanos que consideren que sus nombres los someten al escarnio público, los humilla o les afecta el desenvolvimiento de la personalidad, su honor, reputación y otros elementos que están establecidos dentro de la ley”, añadió la activista de la comunidad LGTBIQ+. 

Cambio de nombre de personas trans: ¿es constitucional esta medida en Venezuela?

 Asimismo, la también excandidata al Parlamento indicó que espera reunirse el miércoles 14 de diciembre con diputados y representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para evaluar los avances del proceso que tiene más de 10 años de vigencia, pero que carece de un mecanismo efectivo de cumplimiento. 

“El miércoles que sigue volvemos a encontrarnos con los diputados de la AN, el CNE y el Saime para tener el procedimiento administrativo definido”, dijo la vocera del movimiento. 

Este trámite fue logrado gracias a la protesta que realizaron cuatro activistas de la comunidad LGTBIQ+ en las adyacencias de la Defensoría del Pueblo, donde estuvieron encadenados nueve días, hasta que fueron recibidos por una comisión parlamentaria. 

Paul Martucci, Koddy Campos, Jhoan Chavarrío y Jorge Moreno también abogan por la discusión de un anteproyecto de ley que respalde el matrimonio igualitario y la derogación del artículo 565 del Código de Justicia Militar. 

Fotogalería | Comunidad Lgtbiq+ marcha para exigir respeto a sus derechos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a